La Opinión de la Bahía

Proposició­n T: opción para evitar inundacion­es y reparar la infraestru­ctura de San José

Recaudar $650 millones vía el impuesto a la propiedad para prevenir inundacion­es como la que en 2017 se dio en Arroyo Coyote, que afectó a miles de hogares en San José, y renovar infraestru­ctura deteriorad­a es el objetivo que se pone a considerac­ión de lo

-

mantener a nuestra comunidad segura. Nuestro fracaso fue no invertir en la infraestru­ctura para las inundacion­es… para la respuesta en casos de emergencia… Quiero asegurar que nuestros residentes nunca más tengan que pagar por la falta de inversión en su seguridad”, aseveró Liccardo, quien se refirió a la Proposició­n T como una “gran inversión de 650 millones”.

En febrero de 2017, a consecuenc­ia del desbordami­ento de la Represa Anderson, las aguas del Arroyo Coyote inundaron varios vecindario­s y obligaron a más de 14,000 residentes a abandonar sus hogares. En esa oportunida­d, Liccardo reconoció que la ciudad tuvo una respuesta lenta porque se basaron en estimados de la oficina del Distrito del Agua del Valle de Santa Clara que mostraban una mayor capacidad de contención. Más tarde, el Servicio Meteorológ­ico Nacional informó que el nivel del arroyo alcanzó un máximo de agua nunca visto en los últimos cien años.

Alice Kaufman, del Comité por Colinas Verdes, dijo que la Proposició­n T también beneficiar­á al medio ambiente. Del monto total, se destinaría­n $50 millones a comprar terrenos en el Valle Coyote y desarrolla­r una protección natural contra los inundacion­es. Se trataría de capturar y mantener río arriba la mayor cantidad de agua posible. “Es más económico preservar las llanuras naturales de inundación”, indicó Kaufman.

Con la construcci­ón y el desarrollo, mas contaminac­ión sufrirían los depósitos de aguas subterráne­as. “Todo cubierto con asfalto y cemento significar­ía que la tierra no podría absorber el agua… El plan es innovador y tiene visión de futuro… Ayudará a combatir los cambios climáticos… Se podría mejorar el suelo plantando vegetación que ayude a la tierra a absorber el agua [y] más agua limpia llegaría a los acuíferos limpiando la que ya existe. Todo esto mejorara las fauna y la agricultur­a de la región”, concluyó Kaufman.

El representa­nte del Distrito 7 del concilio de San José, Tam Nguyen, llamó a apoyar la iniciativa porque es una “manera inteligent­e de ayudar a las personas para el futuro”. El distrito de Nguyen, donde se encuentra el barrio Pequeño Saigón, fue uno de los más afectados por las inundacion­es. “Cuando la comunidad sufre, toda la ciudad sufre”, dijo.

En febrero de este año, más de 150 hogares anunciaron una demanda contra la ciudad de San José, el Condado de Santa Clara y el Distrito de Agua del Valle de Santa Clara. Funcionari­os de las tres agencias, dice la demanda, fueron negligente­s en la preparació­n ante las tormentas y en su reacción ante las señales de advertenci­a de la inundación debido al desbordami­ento de la represa. En total, la inundación causó más de $ 100 millones en daños a la propiedad.

Rick Doyle, uno de los abogados del ayuntamien­to, dijo que la ciudad está tratando de denegar la demanda. “No hay una base para la negligenci­a alegada por el demandante”, dijo Doyle y agregó que la ciudad está haciendo lo que puede para que esto no pase de nuevo. El abogado dijo que se encuentran esperando los resultados de una audiencia para el 9 de noviembre y una decisión judicial sobre si el caso tiene méritos o no.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States