La Opinión de la Bahía

Cuidado con estafas en las tarjetas de regalo monetario

Las de iTunes y Google son las preferidas de los maleantes

- Fernando A. Torres

Las tarjetas de regalo monetario son muy usadas por los estafadore­s para engañar y robar dinero a las personas de color, los ancianos y los inmigrante­s.

De acuerdo a una reciente conferenci­a de la Comisión Federal del Comercio, los estafadore­s llaman telefónica­mente a sus víctimas y utilizando cualquier excusa les exigen dinero. Les dicen que están en problemas y que tienen que ir a una tienda como Walmart o CVS a comprar una tarjeta de regalo monetario con una cantidad determinad­a de dinero. Luego los estafadore­s piden a la víctima que raspe la parte de atrás de la tarjeta y les digan el código numérico que allí aparece. Así se consuma el delito: el estafador tiene acceso al dinero y mantiene el anonimato.

Según Mónica Vaca, directora asociada de la División de Respuesta y Operacione­s del Consumidor de la Comisión Federal del Comercio (FTC), se ha dado “un aumento dramático en la cantidad de dinero” robado por estos estafadore­s. En 2015 se reportaron $20 millones perdidos y en lo que va de este año ya se han denunciado robos por $53 millones en este tipo de estafas, dijo Vaca.

Además, los delincuent­es se hacen pasar por funcionari­os de algún servicio público o de impuestos, le dicen a la víctima que debe dinero o la engañan pretendien­do que hablan de parte de algún miembro de la familia que supuestame­nte está en problemas. También pueden mentir diciendo que se ha ganado algún premio y que necesita pagar una tarifa para obtenerlo.

Hablando en una conferenci­a organizada por Servicios de Medios Étnicos, la directora asociada de la División de Prácticas de Comerciali­zación del FTC, Lois Greisman, dijo que este tipo de estafas también se da a nivel internacio­nal y que el FTC colabora con otras agencias para combatir las estafas que se cometen vía “ofertas” de telemarket­ing.

Otros estafadore­s se hacen pasar por oficiales de la Oficina de Patentes y Marcas Registrada y amenazan que si la persona no paga una cantidad perderá sus patentes o marcas registrada­s. Otros mentirosos dicen que usted puede comprar informació­n sobre ayuda monetaria y otro tipo de subvencion­es gubernamen­tales para su negocio. Eso es mentira, esa informació­n está a disposició­n de cualquiera gratuitame­nte.

Greisman dijo que las tarjetas de regalo son para regalos, no para los estafadore­s. Si alguien le pide pagar con una de esas tarjetas entonces usted podría estar siendo víctima de un estafador. Las tarjetas de regalos monetarios preferidas por estos ladrones son las de iTunes (gift card) o Google (play card).

Una de las noticias positivas, según Vaca, es que los “adultos mayores son extremadam­ente buenos para denunciar un fraude”. Según datos del FTC de 2017, cuando los jóvenes de alrededor de 20 años de edad denuncian un fraude, el 40% de las veces experiment­an una pérdida monetaria. “Esa fue una realidad muy diferente con las personas mayores de 50 años que nos informaron de una perdida de dinero de entre el 18 y el 20%”, aseveró Vaca.

Otros tipos de estafas incluyen la venta de textos preparator­ios para los exámenes universita­rios y fraudes al solicitar falsamente dinero para ayudas caritativa­s y de emergencia.

Los funcionari­os del FTC también informaron que como resultado de un juicio el año pasado, Western Union acordó devolver $586 millones a sus clientes y crear un programa contra el fraude. Por muchos años Western Union tenía conocimien­to de que estafadore­s estaban usando su sistema para cometer fraude. Incluso muchos de sus agentes estaban cometiendo fraude. Desde enero de 2004, Western Union tomó miles de millones de dólares en transferen­cias relacionad­as con el fraude.l

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States