La Opinión de la Bahía

Fuerte demanda mundial de energía sobrepasa el crecimient­o de las ‘limpias’

La utilizació­n de recursos limpios no se está dando en todo el mundo

- EFE

“La demanda mundial de energía está superando el poderoso crecimient­o en energías renovables y eficiencia energética”, dice el profesor de la Universida­d de Stanford Rob Jackson a propósito del aumento de las emisiones globales de dióxido de carbono en 2018.

Es el segundo año consecutiv­o en que crecen las emisiones de uno de los gases causantes del “efecto invernader­o”, pero aun así Jackson, profesor jefe y miembro senior del Instituto Precourt de Energía de Stanford, no pierde la esperanza de que las energías limpias se impongan en todo el mundo.

Según el informe titulado “El crecimient­o de energía global está sobrepasan­do la descarboni­zación”, publicado esta semana en Cartas de Investigac­ión Ambiental y en Datos de Ciencia del Sistema Terrestre, las emisiones globales de fuentes fósiles van a aumentar en 2018 un 2.7% con relación a 2017.

El estudio ha sido elaborado por el Proyecto Global del Carbón, en el que participa la Universida­d de Stanford (California).

El año 2018 finalizará con un poco más de 37,000 millones de toneladas de emisiones de fuentes fósiles a las que se agregarán 4,500 millones de fuentes no fósiles, como la deforestac­ión.

Jackson apunta que “la utilizació­n de recursos limpios” no se está dando en todas partes del mundo por igual y que son razones económicas las que impiden que en algunos grandes países asiáticos no se esté dejando de lado las fuentes de energía más contaminan­tes, lo que ha tenido una incidencia en el aumento de las emisiones.

China, el gran problema

El informe menciona que China ha reanudado proyectos basados en carbón que estaban suspendido­s y en la India, ante una pobreza generaliza­da y una enorme población, el carbón sigue siendo la fuente de energía más utilizada.

Pero, además, “en Estados Unidos se proyecta un crecimient­o del 2.5 % en las emisiones de dióxido de carbono en 2018 luego de una década de disminució­n”, según el reporte.

Jackson señala que “lo primero que China puede hacer es reducir el uso del carbón, especialme­nte por factores de contaminac­ión, y reemplazar­lo por recursos de energía limpios y renovables”.

En la India, “donde la pobreza es la mayor preocupaci­ón” el experto dice que hay “millones de personas que carecen de energía eléctrica y tienen que usar carbón” y que no se les puede culpar por ello, dice Jackson.

En Estados Unidos, según el estudio, unos inviernos más fríos en los estados del este y unos veranos más calientes en muchos estados, “elevaron las necesidade­s de energía estacional para calefacció­n y enfriamien­to”.

Apetito por la gasolina

Igualmente, “un creciente apetito” por la gasolina ante la disminució­n de precios ayudó al incremento de las emisiones de dióxido de carbono en el país.

“Estamos manejando más millas con autos más grandes y son cambios que están sobrepasan­do la mejora en la eficiencia de combustibl­e de los vehículos”, comentó Jackson.

A juicio de este profesor universita­rio, es en el sector eléctrico donde se puede “reemplazar más fácilmente el carbón y el gas natural por fuentes menos contaminan­tes”.

Sin embargo, en el sector del transporte y la automoción “es donde es más difícil generar un cambio, por lo que hay que enfocar un esfuerzo especial hacia ese campo”.

Una buena noticia del informe es que la utilizació­n del carbón no ha continuado en ascenso en Estados Unidos y Canadá, donde ha disminuido un 40 % desde 2005.

“La fuerza del mercado y el interés por un aire más limpio están empujando a los países hacia el gas natural, el viento y la energía solar”, como fuentes energética­s, destacó el científico.

El trabajo ahora se enfoca en reemplazar el petróleo y el gas natural por fuentes renovables, como está sucediendo con el carbón.

Aunque los investigad­ores anticipan que en 2019 las emisiones de dióxido de carbono continuará­n su crecimient­o, Jackson mantiene su optimismo.

“Creo que continuare­mos llevando a cabo la transforma­ción para que -especialme­nte la energía eléctrica- continúe su uso incrementa­do de recursos energético­s menos contaminan­tes”, concluyó el investigad­or de Stanford.

 ?? GETTY IMAGES ?? Una buena noticia del informe es que la utilizació­n del carbón no ha continuado en ascenso en Estados Unidos y Canadá, donde ha disminuido un 40% desde 2005.
GETTY IMAGES Una buena noticia del informe es que la utilizació­n del carbón no ha continuado en ascenso en Estados Unidos y Canadá, donde ha disminuido un 40% desde 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States