La Opinión de la Bahía

Trump acepta apoyar plan migratorio de AMLO para Centroamér­ica

Las reuniones para echar a andar el proyecto comenzarán en enero

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

A través del Departamen­to de Estado (DOS, en inglés), el Gobierno del presidente Donald Trump destacó la propuesta del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre el desarrollo en el Triángulo Norte centroamer­icano para reducir la inmigració­n de indocument­ados.

A finales de enero, altos funcionari­os de ambos gobiernos se reunirán para acordar el marco estratégic­o de cooperació­n.

“Los Estados Unidos y México establecer­án un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la implementa­ción de la cooperació­n y monitorear el progreso en el avance de nuestros objetivos comunes”, afirmó el DOS en un reporte.

En el primer cuatrimest­re de 2019 habrá una cumbre entre las naciones involucrad­as y la participac­ión del sector empresaria­l, para enfocar los proyectos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“EEUU y México convocarán una cumbre de negocios en el primer cuatrimest­re de 2019 con la participac­ión de un amplio rango de inversores de EEUU, México e internacio­nales para aumentar la inversión y las oportunida­des de negocio en México”, indicó la autoridad estadounid­ense, dondestacó un especial enfoque en “el sur de México y el Triángulo Norte”, que contempla las naciones mencionada­s.

La Administra­ción Trump destacó el esfuerzo del nuevo Gobierno mexicano para reducir la inmigració­n de indocument­ados con base en un plan de desarrollo, tal como lo prometió López Obrador en su campaña electoral y lo rea- firmó en su toma de posesión.

“Los Estados Unidos y México se compromete­n hoy a fortalecer y ampliar la cooperació­n bilateral para fomentar el desarrollo y aumentar la inversión en el sur de México y en América Central para crear una zona de prosperida­d”, indica DOS, en sintonía con lo adelantado por AMLO. “Los Estados Unidos acogen con satisfacci­ón el Plan de Desarrollo Integral lanzado por el Gobierno de México en concordanc­ia con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos”.

Las administra­ciones estadounid­ense y mexicana liderarán los trabajos, enfocados en atacar los problemas que contribuye­n a la inmigració­n de indocument­ados “y para que los ciudadanos de la región puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias”.

La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrad, indicó que se buscaría una inversión de hasta $30,000 millones de dólares en un proyecto multianual en la región y este martes la Administra­ción Trump indicó que destinará $5,800 millones de dólares en “apoyo de las reformas institucio­nales, el desarrollo y el crecimient­o económico en el Triángulo del Norte”, recursos que saldrán de fuentes públicas y privadas. El plan busca también que los bancos multilater­ales de desarrollo impulsen la inversión en Centroamér­ica.

El Gobierno mexicano destacó la integració­n de EEUU al plan impulsado por López Obrador.

“Estamos comprometi­dos a promover un fuerte crecimient­o económico regional, empleos mejor remunerado­s y mayores oportunida­des para todos nuestros ciudadanos”, indicó el secretario Ebrard en un comunicado. “Esta declaració­n refleja la importanci­a que ambos países otorgan a nuestra relación bilateral”.

La Administra­ción mexicana envió el mismo mensaje emitido por el DOS, destacando el plan de inversión multianual y el inicio de los trabajos en enero, así como

2019.. la cumbre en el primer cuatrimest­re de ro es que los tiempos para el campo regional ya están arriba. “La contrataci­ón para la cosecha del café es en diciembre y para la zafra de la caña es en febrero y marzo y durante la transición no se planeó nada para aprovechar las fechas y la mano de obra centroamer­icana que cumple con este perfil”.

El segundo problema es que al nuevo proyecto entre México y Estados Unidos le falta dividir el flujo migratorio en tres grupos: los económicos, los que son víctimas de la insegurida­d y los deportados que buscan regresar a EEUU porque allá están sus familias.”Si no se hace esa diferencia­ción esperados”.. no se van a ver los resultados El presidente López Obrador anunció que regresará 29 % de su primera quincena de salario para cumplir con su promesa de ganar unos 108,000 pesos al mes (5,375 dólares).

En su conferenci­a de prensa matutina, explicó que en esta primera quincena como mandatario percibió 76,159 pesos (unos 3,790 dólares), porque todavía no se aplicó la normativa que implica una reducción de su salario.

No obstante, reintegró 22,313 pesos (unos 1,110 dólares), según explicó y enseñó con una cartulina donde especifica­ba su nómina.

“Por el ajuste en el plan de austeridad voy a recibir 53,846 pesos (unos 2,680 dólares) esta quincena”, agregó.

De esta manera, habló de la importanci­a de la transparen­cia en los salarios, y dijo que pidió lo mismo a los servidores públicos del Poder Ejecutivo, que también verán sus sueldos reducidos.

“Las cuentas claras, y el chocolate espeso”, apuntó López Obrador, que hace meses anunció que ganaría 40 % menos que su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Dijo que con estos recortes salariales se tendrán “recursos suficiente­s” y se podrá financiar el desarrollo o impulsar actividade­s productiva­s.

Antes, dijo, había un “gobierno mantenido y bueno para nada”, donde los elevados salarios a altos funcionari­os públicos tampoco evitaban la corrupción.

“No soy fifí (adinerado), vengo de abajo. Ahora me tengo que vestir así por la investidur­a”, apuntó el mandatario en otro momento de la conferenci­a, apelando a sus raíces obreras.

 ?? EFE ?? La caravana migrante, un reto para Estados Unidos y México.
EFE La caravana migrante, un reto para Estados Unidos y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States