La Opinión de la Bahía

¿En qué se gastarán los recursos?

- Gardenia Mendoza

Con el anuncio del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre 35.600 millones de dólares para el desarrollo económico y cooperació­n en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamér­ica (Guatemala, El Salvador y Honduras) varias son las preguntas sobre el destino final de los fondos.

Ebrard detalló que convocarán a una reunión a nivel de gabinete a fines de enero de 2019 para el diseño, implementa­ción y monitoreo de objetivos y que los orígenes del dinero serán de la siguiente manera pero de inmediato varios analistas platearon ciertos puntos delicados del programa binacional.

“Lo que preocupa es que no se diga en qué se va a gastar: no hay estudios de impacto de desarrollo, en qué industrias, estudios de vocación (por ejemplo: no se pueden hacer proyectos de software si no hay ingenieros); niveles de especializ­ación, ventaja comparativ­a…¡no hay planes de negocios! y si no se hace bien se va ir todo a fondo perdido”, advirtió Adolfo Laborde, experto internacio­nalista de la Universida­d Anahuac.

Para Rodolfo García, analista de migración centroamer­icana para la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso) el nuevo proyecto destaca que, a diferencia de planes similares que se hicieron en administra­ciones previas para el desarrollo del sur, desde el sexenio de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, los planes de Andrés Manuel López Obrador sí incluyen a los empresario­s locales. “La visión centralist­a hizo que previament­e no funcionara­n”.

No obstante, observa dos problemas futuros: el prime-

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States