La Opinión de la Bahía

Advierten que nueva caravana sale de El Salvador a EEUU

- EFE SAN SALVADOR

La directora general de Migración y Extranjerí­a de El Salvador, Evelyn Marroquín, dijo ayer que se “está organizand­o” una nueva caravana de migrantes salvadoreñ­os para viajar a Estados Unidos.

“Tenemos conocimien­to que se está organizand­o una nueva caravana de migrantes para viajar en enero a Estados Unidos, por lo que nos estamos activando para informar a la gente sobre los riesgos”, manifestó Marroquín durante una entrevista en el canal estatal.

La funcionari­a pidió a la población “no dejarse engañar por las personas que incentivan las movilizaci­ones”, por los riesgos, según Marroquín, que el viaje supone.

“Durante el camino se exponen a muchos riesgos y peligros, como la trata de personas, la explotació­n sexual, el secuestro, el sicariato y la venta de órganos, por eso pedimos a la población no dejarse engañar”, señaló.

Este sería el cuarto grupo de salvadoreñ­os que buscaría llegar a EEUU bajo este método, similar a los miles de migrantes hondureños que salieron de su país en busca de oportunida­des y una mejor vida.

El último grupo, integrado por al menos 198 personas, que salió de El Salvador, lo hizo el pasado 18 de noviembre y se sumó a los más de 3,000 migrantes, entre ellos menores y mujeres, que comenzaron desde finales de octubre un viaje a la nación dirigida por Donald Trump.

La primera caravana de salvadoreñ­os con rumbo a Estados Unidos partió el pasado 28 de octubre, de la que unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaro­n asilo, según indicó en su momento la viceminist­ra para los Sal- EFE

Unas 1,100 personas de la caravana de migrantes centroamer­icanos “podrían haber cruzado hacia Estados Unidos”, de acuerdo con las estimacion­es del Gobierno mexicano.

En una conferenci­a de prensa, la Secretaría de Gobernació­n (Segob) de México informó que, de los miles de migrantes que a lo largo de las últimas semanas ingresaron al país como parte de distintos contingent­es, alrededor de 6.000 llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana y unos 1,200 a Mexicali, en el estado de Baja California. El responsabl­e de la Comisión Mexicana de Ayuda a

vadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

El pasado 31 de octubre salió de la capital salvadoreñ­a una segunda caravana con más de 1,778 migrantes, de los que 268 desistiero­n de seguir la marcha y continuaro­n 1,510, según cifras estatales. Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, señaló que las cifras “no son exactas”, pero que “se está avanzando en un censo para tener una cifra más precisa”. De acuerdo con lo que las autoridade­s federales han “conversado con distintas instancias”, en el albergue El Barretal, el más grande habilitado en Tijuana, hay unas 2,500 personas, y otras 300 están a las afueras del Benito Juárez. Además, hay 1.100 personas “que podrían haber cruzado hacia Estados Unidos” y un número similar que se acogió al “retorno asistido”, es decir, que regresaron a sus países, con el apoyo de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM).

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condicione­s de vida, violencia.. la reunificac­ión familiar y la

 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? Migrantes intentan cruzan uno de las bardas en la frontera.
GETTY IMAGES Migrantes intentan cruzan uno de las bardas en la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States