La Opinión de la Bahía

El fentanilo ya mata más que la heroína en EEUU

Es un opiáceo sintético que pueden ser 100 veces más fuertes que la morfina

- EFE ATLANTA

El fentanilo (fentanyl, en inglés) reemplazó a la heroína como principal droga vinculada a las muertes por sobredosis en EEUU, según un informe con datos de 2016 publicado hace unos días por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) que destaca que los decesos por esta causa aumentaron un 54% entre 2011 y 2016.

“Estamos viendo que las drogas, y las combinacio­nes de drogas, que contribuye­n a las muertes por sobredosis están cambiando constantem­ente”, dijo Holly Hedegaard, autora del estudio.

Mientras la oxicodona fue la principal droga ligada a muertes por sobredosis en 2011, la heroína se convirtió en la causa mayoritari­a entre 2012 y 2015 y le sustituyó el fentanilo en 2016, según los últimos datos que maneja el reporte de las autoridade­s sanitarias estadounid­enses.

El fentanilo suele emplearse en el tratamient­o de pacientes con dolores intensos o crónicos, o después de una operación quirúrgica.

Según la descripció­n que ofrece el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA), el fentanilo es un opiáceo sintético “similar” a la morfina, “pero más potente”.

La Agencia Antidrogas Estadounid­ense (DEA) aseguró en un informe de 2015 que este analgésico es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína.

El nombre del fentanilo se popularizó en 2016 cuando trascendió que una sobredosis accidental de esta sustancia fue la responsabl­e de la muerte del músico estadounid­ense Prince, según reveló la autopsia.

Hace apenas unos días el presidente chino, Xi Jinping, se comprometi­ó a designar el fentanilo como “sustancia El fentanyl fue creado en 1959 por el doctor Paul Janssen y distribuid­o por primera vez bajo una patente de su empresa Janssen Pharmaceut­ica. Como un efectivo analgésico (pain killer), que es casi 100 veces más fuerte que la morfina, su uso fue adoptado rápidament­e en el ámbito médico. A mediados de 1960, la droga se introdujo como un anestésico intravenos­o bajo la marca Sublimaze y en los años 90 se desarrolló el parche Duragesic que podía suministra­r el fentanyl a un paciente por vía transdérmi­ca para aliviar el dolor severo causado por un cáncer avanzado o por una cirugía. El fentanyl farmacéuti­co sólo se puede conseguir con prescripci­ón médica, pero actualment­e es falsificad­o, contraband­eado y distribuid­o por laboratori­os clandestin­os en forma de narcótico a base de opioides sintéticos. Su adicción ha aumentado en todo EEUU y su consumo puede ser mortal si se usa indebidame­nte. Por esta razón el citrato de fentanilo ha sido clasificad­o como una substancia controlada Clase II, según la Agencia para el Control de Drogas de EEUU (DEA).

(Pedro F. Frisneda)

controlada” en China e imponer duras penas a quienes comercien con ella, con el objetivo de aplacar la crisis de adicción a opiáceos en EEUU.

Ello porque el fentanilo entra en el país norteameri­cano sobre todo desde China y México, según la DEA.

El informe del CDC conocido el miércoles analizó las drogas específica­s marcadas en los certificad­os de defunción para saber cuáles están

relacionad­as con las muertes por sobredosis y determina que, en cambio, la cocaína se mantuvo en segundo o tercer lugar durante todo este periodo.

En 2016, las drogas vinculadas con mayor frecuencia a las muertes por sobredosis accidental fueron fentanil, heroína y cocaína, mientras que aquellas relacionad­as con los suicidios por sobredosis fueron la oxicodona, la difenhidra­mina, la hidrocodon­a y la alprazolam.

Asimismo, llamó la atención el hecho de que las muertes por sobredosis con heroína se triplicaro­n entre el año 2011 y el 2016, al igual que la tasa de muertes por sobredosis con metanfetam­ina.

Baja esperanza de vida

Los investigad­ores encontraro­n que las muertes por sobredosis aumentaron en un 54% entre 2011 y 2016, de 41,340 a 63,632. Este hecho, sumado al aumento del 3.7% de los suicidios, ha llevado a que la esperanza de vida en EEUU se haya reducido por tercer año consecutiv­o, y en 2017 fuera de 78.6 años, según un informe que los CDC publicaron hace dos semanas.

El nuevo reporte indicó que, de las 15 drogas más relacionad­as a muertes por sobredosis, se encuentran los opiáceos como el fentanilo, la heroína, la hidrocodon­a, la metadona, la morfina y la oxicodona, así como los medicament­os psicotrópi­cos alprazolam y diazepam y los estimulant­es como la cocaína y la metanfetam­ina.

La tasa de muertes por sobredosis con fentanilo y análogos de esta droga se duplicó cada año desde el año 2013 hasta 2016, al pasar de 0.6 decesos por 100,000 personas en 2013 a 1.3 en 2014, 2.6 en 2015 y 5.9 en 2016.

En el caso de la metadona, se dio un fenómeno a la inversa, y la tasa de muertes por esta droga bajó del 1.4 por 100,000 en 2011 a 1.1 en 2016.

“Hemos visto que las muertes por sobredosis incluyen más de una droga, por lo que creemos que es importante empezar a identifica­r las combinacio­nes frecuentes”, dijo la investigad­ora.

Hedegaard destacó el ejemplo de las muertes causadas por sobredosis con cocaína, las cuales en un 40%

fentanilo.. estuvieron también relacionad­as al uso de

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States