La Opinión de la Bahía

Impacto positivo para Cuba

El acuerdo con Grandes Ligas brindará reglas justas y buenas oportunida­des

- EFE

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció que firmó un acuerdo con las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) que permitirá a los peloteros cubanos firmar contratos a partir de 2019 con los 30 equipos profesiona­les de Estados Unidos.

Desde otra perspectiv­a, el acuerdo pone fin a las aventuras de fugas en lancha que muchos jugadores cubanos debieron emprender para llegar a territorio estadounid­ense y cumplir el sueño de jugar en Estados Unidos.

El convenio llevó tres años de negociació­n y asegura una relación de “colaboraci­ón, estable y no politizada”, entre la MLB y la FCB.

Los jugadores cubanos podrán participar en las Mayo- res “sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol” del país caribeño, según establece el convenio con aplicación práctica a partir de su firma la semana pasada.

La Federación cubana considera que el acuerdo representa un modo “legítimo y conforme” a la práctica internacio­nal, para que los peloteros cubanos puedan jugar “sin discrimina­ción, en igualdad de condicione­s”, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Asimismo aclara que también aplica para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países con el fin de acceder por esa vía a las Grandes Ligas, así como para aquellos que no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitiv­o.

En los últimos cinco años la deserción de peloteros cubanos con destino a un tercer país para optar por la residencia, requisito para después poder negociar un contrato como agente libre en EEUU, tuvo en 2015 su cuota más alta con un centenar.

Hasta ahora, esa tendencia no han logrado detenerla los contratos autorizado­s por el Instituto de Deportes de la isla desde 2013 para que algunos peloteros participen en temporadas de clubes profesiona­les de países como Japón, México, Nicaragua, Colombia y Canadá.

No obstante, la federación cubana confía que este convenio contribuir­á a frenar “actividade­s ilícitas” como el tráfico de personas, que durante varios años ha puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

Bajo este entendimie­nto, la federación cubana deberá liberar a todos los jugadores contratado­s con al menos 25 años de edad y seis o más años de experienci­a en la Serie Nacional de la isla, y adicionalm­ente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, que serían contratado­s como amateurs en Grandes Ligas.

Además, la FCB recibirá el pago de una tasa de liberación, “totalmente independie­nte” al contrato que logre cada pelotero.

El pacto además de regular la relación entre la FCB, MLB y de los jugadores cubanos, no implica un reconocimi­ento retroactiv­o de hechos anteriores.

La federación prevé que este acuerdo tendrá un impacto “positivo” para muchos atletas cubanos, equipos nacionales y para sí misma, y lo valoró como un “reconocimi­ento” al deporte cubano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States