La Opinión de la Bahía

Francia, un zorro letal en Rusia 2018

Las increíbles derrotas de Alemania, la temprana eliminació­n española y los ‘clavados’ de Neymar llenaron el Mundial de drama y polémica

- Ricardo López Juárez

Tras llegar a Rusia 2018 sin tanta fanfarria, la selección de Francia supo navegar en la fase de grupos lejos del radar y no tuvo que mostrar todas sus armas. Pero cuando las rondas decisivas dieron inicio, los “Bleus” demostraro­n ser el conjunto más completo y contundent­e para llevarse a casa su segunda Copa del Mundo de la FIFA.

El oportunism­o fue la mejor virtud de Francia en el primer Mundial mayor efectuado en Rusia. La gran final del torneo contra la aguerrida escuadra de Croacia fue el mejor ejemplo de ello: un autogol para el 1-0, un discutido penalti para el 2-1, y contragolp­es convertido­s por Paul Pogba y Kylian Mbappé para sentenciar el triunfo de 4-2 en un partido en el que los croatas posiblemen­te ofrecieron su mejor cara y de todas formas no les sirvió de nada.

Pero no fue accidente. Argentina en octavos de final, Uruguay en cuartos y Bélgica en las semifinale­s habían sido víctimas de los efectivos franceses, capaces de vencer con una genialidad, con táctica fija o con un error del oponente, incluso apoyados en una atajada de su arquero.

Croacia hizo historia al llegar a su primera final tras haber navegado con dramatismo –y muchos tiempos extra– para eliminar a Dinamarca y el anfitrión Rusia en penaltis antes de despertar a Inglaterra de su sueño con una victoria en la prórroga en semifinale­s. Por su tenacidad, los croatas se ganaron el corazón del público.

A pesar de temores internacio­nales, Rusia 2018 fue un torneo desarrolla­do sin contratiem­pos y con muy buen ambiente, y si acaso faltó un poco más de gran fútbol.

Sorpresas y decepcione­s

Además de Croacia, una gran sorpresa de Rusia 2018 fue el equipo local, que con poco fútbol de calidad, pero con mucha entrega, llevó al límite a la escuadra del “Balón de Oro” Luka Modric en la ronda de los ocho mejores unos días después de haber sacudido al planeta eliminando en penales a la favorita España, en un Estadio Luzhniki convertido en manicomio.

Otros dos juegos del Mundial arrojaron resultados casi imposibles de creer, y ambos involucrar­on al campeón defensor Alemania: su derrota de 1-0 ante México por gol de Hirving Lozano en el debut de ambos y el 2-0 de la República de Corea para eliminar a los teutones y, simultánea­mente, darle al Tricolor su boleto a los octavos de final pese a ser goleado 3-0 por Suecia.

Alemania y España no fueron las únicas decepcione­s del torneo, porque Argentina se les unió tras quedar fuera en los octavos, aunque la verdad mucho había hecho la Albicelest­e al llegar a esa instancia en otra Copa que se quedó suspirando por Lionel Messi.

Entre las seleccione­s latinoamer­icanas, la uruguaya fue la mejor del Mundial y sólo una inoportuna lesión de Edinson Cavani sufrida justo tras anotarle dos goles a la Portugal de Cristiano Ronaldo para eliminarla, mermó sus expectativ­as.

“CR7”, por cierto, hizo historia al anotar tres veces contra España y luego marcar contra Marruecos para imponer nuevo récord europeo de

goles internacio­nales con 85.

Brasil, que sacó en octavos a un México sin gol, se quedó en el camino ante una brillante Bélgica mientras el mundo se burlaba de Neymar, tildado de maestro del engaño.

Y Colombia merecía mejor suerte igual que cuatro años antes, pero cayó en los penales ante Inglaterra en octavos de final.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States