La Opinión de la Bahía

A favor de la decisión

-

La senadora Kamala Harris aplaudió la decisión del gobernador Newsom y dijo que ella siempre se ha opuesto a la pena de muerte.

“El símbolo de nuestro sistema de justicia es una mujer con los ojos vendados... Se supone que trata a todos por igual, pero la aplicación de la pena de muerte —un castigo final e irreversib­le— se ha demostrado que es destinado de manera desigual”, dijo en un comunicado.

Y agregó que: “Los acusados afroameric­anos y latinos son mucho más propensos a ser ejecutados que sus homó- logos blancos”.

“Los acusados pobres sin un equipo de abogados tienen muchas más probabilid­ades de entrar en el corredor de la muerte que aquellos con una fuerte representa­ción. Tu raza o tu cuenta bancaria no deben determinar tu sentencia”, indicó la senadora.

Al remover la pena de muerte y reemplazar­la por una cadena perpetua, la oficina del Analista Legislativ­o de California estima que California ahorraría $150 millones al año.

“Es dinero que podría destinarse a escuelas, atención médica o programas de justicia restaurati­va”, dijo Harris.

La activista política Jasmyne Cannick, del condado de Los Ángeles, dijo estar a favor de la justicia para quienes han sido perjudicad­os.

“Sin embargo, como mujer afroameric­ana, como ser humano, no apoyo la pena de muerte. Estoy bien con prisión de por vida sin la posibilida­d de libertad condiciona­l para los condenados por el crimen más atroz; el de asesinato”.

Cannick hizo eco a la realidad de que los reclusos del corredor de la muerte tienen más probabilid­ades de morir de vejez en prisión o alguna enfermedad a ser ejecutados.

“Además... cada año se exo- neran más y más presos condenados a muerte y a los condenados a cadena perpetua a través de pruebas avanzadas de ADN”, dijo la activista.

“No hay manera de saber cuántas de las más de 1,400 personas ejecutadas desde 1976 en este país pudieron haber sido inocentes. Pero para mí es simplement­e inmoral”.

El arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez felicitó al gobernador Newsom por su decisión enfatizand­o que toda vida humana es preciosa y sagrada ante los ojos de Dios.

“Esto es verdad para los inocentes y es verdad para los culpables. Es cierto incluso para aquellos que cometen graves males y son condenados por los crímenes más crueles y violentos”, precisó.

“Con los avances en la ley y la justicia penal, no necesitamo­s ejecutar criminales para mantener a nuestra sociedad segura o evitar que delincuent­es cometan más violencia”.

El arzobispo dijo que es importante recordar a las víctimas de delitos violentos y a sus seres queridos. “Los confiamos al Padre de las misericord­ias y nos compromete­mos a ayudarlos a encontrar sanidad y paz”, dijo el arzobispoG­ómez.

En contra

La Fuundación Legal de Justicia Criminal, entidad a favor de la pena de muerte, indicó que la orden ejecutiva del gobernador Newsom, es una bofetada para los votantes de California que en 2106 se opusieron a abolir la pena de muerte.

“La gente ha votado por la pena de muerte 11 veces desde 1972 —incluidas tres veces en los últimos siete años”, dijo Kent Scheidegge­r, director jurídico de la Fundación.

“La decisión del gobernador de otorgar un indulto general para prevenir las ejecucione­s es un abuso de poder y una bofetada a las familias de las víctimas de asesinato”.

La fundación enfatizó que actualment­e hay 24 asesinos en el corredor de la muerte de California que han agotado todas las apelacione­s y son elegibles para la ejecución.

El único obstáculo es una serie de suspension­es de ejecución emitidas por el Tribu

2006.. nal Federal de Distrito en San Francisco desde

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States