La Opinión de la Bahía

¿Quiénes son los beneficiad­os?

-

nanciera federal y revocar una política de la era Clinton que penaliza a los estados que otorgan matrícula estatal a estudiante­s indocument­ados con base en la residencia.

Por su parte a los inmigrante­s no se les permitiría aplicar si han sido condenados por delitos punibles con más de un año de prisión o si han sido condenados por tres o más delitos que conllevan sentencias de más de 90 días en la cárcel.

El proyecto demócrata va un paso mas allá ya que daría acceso condiciona­l a licencias profesiona­les y comerciale­s, lo que le permitiría a los beneficiar­ios practicar en su campo profesiona­l, un desafío regular para los “Soñadores” que buscan educación superior pero no tienen la autorizaci­ón para trabajar después de la graduación a pesar de estar acreditado­s.

Por último, el proyecto de ley también requiere que el Departamen­to de Seguridad Nacional explique por qué se OOEl DACA protege a sus beneficiar­ios de la deportació­n y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años. OOEl TPS fue creado en

1990 y a través de él el

canceló el amparo de TPS para varios países. Bajo la administra­ción de Trump, los destinatar­ios y defensores de TPS han argumentad­o que las condicione­s en algunos países, particular­mente en Haití, no habían mejorado lo suficiente como para aceptar el regreso de sus ciudadanos que viven en Estados Unidos.

Al momento de presentar el proyecto la representa­nte demócrata Nydia Velázquez fustigó al gobierno de Trump país concede permisos de forma extraordin­aria a los nacionales de Estados afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

OOEl DED es similar al TPS y permite aplazar la deportació­n de personas que podrían correr peligro si son enviadas a los países donde hay inestabili­dad política o desastres naturales.

dejando claro los objetivos del proyecto de ley. “Durante dos años, la Administra­ción Trump ha atacado brutalment­e a algunas de nuestras comunidade­s inmigrante­s más vulnerable­s, creando un clima de incertidum­bre y temor. ‘Estamos aquí para quedarnos’”.

“Me enorgullec­e unirme a mis colegas, las congresist­as Roybal-Allard e Yvette Clarke, para presentar esta legislació­n, que brindaría a estas comunidade­s protección bajo la ley y un camino hacia la ciudadanía”, concluyó la congresist­a por Nueva York.

El proyecto de ley, que también fue redactado con la ayuda del grupo defensor de la comunidad inmigrante United We Dream, cancelaría los procedimie­ntos de remoción para los titulares de TPS y DED actualment­e emitidos por la administra­ción Trump.

“La introducci­ón de HR 6 es un momento importante en la lucha en curso por las proteccion­es para las comunidade­s inmigrante­s vulnerable­s, como los Dreamers, los titulares de TPS y los receptores de DED. También es un reflejo del continuo impulso hacia la aprobación de una legislació­n permanente para proteger a estas personas que solo están en riesgo debido a las acciones de la Administra­ción de Trump” señaló Todd Schulte, director ejecutivo de Fwd.us, or- ganización que aboga por una reforma migratoria junto a la protección de todos los “soñadores” en EEUU.

Por su parte Janet Murguía, presidenta y CEO de UnidosUS, festejó la radicación del proyecto de ley. “Nos alienta que los miembros de la Cámara apoyen esta solución de sentido común y largamente esperada para que estas familias estadounid­enses puedan estar libres de la sombra de la incertidum­bre y el temor de la separación familiar”.

Aunque la Ley de Sueños y Promesas H 6 puede tener una oportunida­d de ser aprobada en la Cámara de mayoría demócrata, su suerte en el Senado, controlado por los republican­os, es incierto. Por esta razón los líderes demócratas esperan movilizar a la opinión pública y sus colegas republican­os para generar una estrategia que lleve a la aprobación de este importante proyecto migratorio.l

 ?? GETTY IMAGES ?? Los inmigrante­s con TPS se encuentran entre los beneficiad­os por este proyecto de ley.
GETTY IMAGES Los inmigrante­s con TPS se encuentran entre los beneficiad­os por este proyecto de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States