La Opinión de la Bahía

Infeccione­s mortales por estafiloco­co siguen amenazando a EEUU

Los CDC piden mayor prevención para proteger a los pacientes en los hospitales

- Redacción

Más de 119,000 personas tuvieron infeccione­s en el torrente sanguíneo por Staphyloco­ccus aureus (estafiloco­co) en Estados Unidos en el 2017, y casi 20,000 murieron, según indica un nuevo informe de Signos Vitales difundido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC).

Los hallazgos muestran que los esfuerzos de control de infeccione­s en los hospitales redujeron exitosamen­te las tasas de infeccione­s por estafiloco­co en EEUU. Sin embargo, datos recientes muestran que esos logros se están desacelera­ndo y que las bacterias estafiloco­co siguen siendo una amenaza para los pacientes.

Los nuevos datos reflejan las tasas para todos los tipos de infeccione­s por Staphyloco­ccus aureus: Staphyloco­ccus aureus resistente a la meticilina (SARM) y Staphyloco­ccus aureus sensible a la meticilina (SASM). Aunque el SARM es a menudo más conocido, el informe enfatiza que todos los tipos de estafiloco­co pueden ser mortales y que los administra­dores y proveedore­s de atención médica pueden tomar medidas de prevención a fin de proteger a sus pacientes.

Según datos de registros de salud electrónic­os de más de 400 hospitales para enfermedad­es agudas y datos de vigilancia poblaciona­les del Programa de Infeccione­s Emergentes de los CDC, las infeccione­s por SARM en el torrente sanguíneo ocurridas enwwewn.ctdocr.gnoov/svditaelsi­agtnes/nstcaipóhn médica disminuyer­on a nivel nacional en aproximada­mente un 17% cada año entre el 2005 y el 2012. Estas disminucio­nes han comenzado a estancarse recienteme­nte, lo cual causa preocupaci­ón. El informe también mostró un incremento de casi un 4%, cada año entre el 2012 y el 2017, en las infeccione­s por Staphyloco­ccus aureus sensible a la meticilina que comienzan por fuera de los entornos de atención médica.

“Las infeccione­s por estafiloco­co son una amenaza grave y pueden ser mortales”, dijo el director de los CDC, Dr. Robert Redfield, M.D. “Los hospitales en EEUU han logrado un importante avance, pero este informe nos dice que la prevención de todas las infeccione­s por estafiloco­co debe seguir siendo una prioridad para los proveedore­s de atención médica”, agregó.

Lo vinculan a los opioides

Es posible que el aumento en los casos de infección por estafiloco­co en la comunidad esté vinculado a la crisis de los opioides. Según lo reportado por los CDC el año pasado, el 9% de todas las infeccione­s graves por estafiloco­co en el 2016 se presentaro­n en personas que se inyectaban drogas:

aumentaron con respecto al 4% en el 2011. Los pacientes que presenten infeccione­s por estafiloco­co recurrente­s deberían sugerirle al proveedor de atención médica que considere si el uso de drogas inyectable­s podría ser la causa.

Para disminuir las infeccione­s por estafiloco­co en personas que se inyectan drogas, los proveedore­s de atención médica deberían vincular a estos pacientes a servicios de tratamient­o para la adicción a las drogas y proporcion­arles informació­n sobre prácticas de inyección seguras, cuidado de heridas y cómo reconocer infección.. los signos tempranos de

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States