La Opinión de la Bahía

Viviendas para todos

-

Según los líderes comunitari­os que asistieron al evento, la construcci­ón y próxima inauguraci­ón de este nuevo edificio significa que la unidad y la persistenc­ia de la comunidad dan frutos positivos y que nunca debe de subestimar­se las soluciones desde la base ni perderse las esperanzas en las fuerzas vivas de la comunidad. Según el presidente del Consejo del Distrito Cultural Latino de la Calle 24, Erick Argüello, el proyecto es también un ejemplo para todo el país de que es posible –contrario a las prediccion­es de los grandes constructo­res (developers) – construir viviendas que no estén al precio del desbocado mercado inmobiliar­io y que sean 100% asequibles para la comunidad.

“Es el efecto del trabajo comunitari­o. El fruto del trabajo que la comunidad ha venido haciendo por los últimos ocho años. Es una gran emoción ver esto. Cuando estábamos empujando por un 100% de viviendas asequibles nos decían que no se podía hacer, que la ciudad no tenía dinero, que no se podía construir viviendas que no sean al precio del mercado, viviendas de lujo. Y nos dijeron que no. Pero no los escuchamos, la comunidad no los escuchó. Y la comunidad continuó trabajando, tuvimos una visión, un sueño, y esto es parte del sueño y es solo el comienzo”, enfatizó Argüello.

Para el conocido líder de La Misión y productor ejecutivo del Carnaval SF, Roberto Hernández, han sido muchos los latinos que han sido forzados a abandonar La Misión. “Tanta gente rica que ha venido aquí y nos están sacando. Esta es otra oportunida­d para mantener a los latinos aquí en el barrio y en San Francisco… Para mí esto es algo histórico. Estoy muy alegre porque tengo muchos años de pelear con muchas personas por viviendas para el que lavaplatos, para la señora que es niñera o que cocina y las personas que no tienen los ingresos para vivir en San Francisco”, dijo Hernández, a quien la alcaldesa London Breed nombró el “alcalde de La Misión”.

Nueva esperanza

Anne Cervantes es la arquitecta encargada del proyecto. Ella propuso ideas y conceptos para incorporar a la comunidad como una parte fundamenta­l en su desarrollo. En sus 25 años como arquitecta este proyecto es especial porque tiene que ver con “el desalojo de familias, el desalojo de los sin techo, desalojo de artistas, el proyecto provee mejores servicios para familias y las mantiene en La Misión”. El proyecto ofrecerá trabajo en la construcci­ón a jóvenes que serán entrenados por programas especiales de la ciudad. “Nunca pierdas las esperanzas. Este proyecto significa esperanzas para todos”, aseguró Cervantes.

Es importante “identifica­r los bienes culturales porque si nos quitas el idioma y la cultura, nos quedamos sin un lugar. Son el lenguaje y la cultura los que crean lugar. Reconocer esto es sobrepasar la colonizaci­ón de ser asimilados a la sociedad estadounid­ense. Y es por eso que todos nos aman por nuestra cultura y por nuestro lenguaje”, dijo Cervantes.

Santiago Ruiz es el director ejecutivo de Centros Vecinales de la Misión, organizaci­ón que estará a cargo de dar servicios preescolar­es a más de 40 niños de las familias futuras residentes del edificio. Ruiz dijo que es importante “continuar la lucha. Este proyecto se va a llevar a cabo porque siempre hubo una voz fuerte de la comunidad, que no pidió sino que reclamó. Y fue por medio de ese reclamo que alguien escuchó, nos hizo caso y siguió los pasos necesarios para que esas 150 familias puedan vivir acá”, aseveró Ruiz

A un costo de $105 millones, se espera que el proyecto sea terminado en 2020. En el Distrito de La Misión existen en trámite ocho proyectos habitacion­ales 100% asequibles. Los trabajos ya han comenzado en cuatro de los sitios: en 3001 Calle 24, 681 Calle Florida y en 1990 Calle Folsom. Se espera que el edificio de 82 unidades asequibles en 490 Van Ness del Sur también sea completado en 2020.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States