La Opinión de la Bahía

Tecnología, clave en el desarrollo de fármacos

La inteligenc­ia artificial se hace cada vez más imprescind­ible

- Cristina Sánchez/EFE PLAYA DEL CARMEN

La tecnología ha cambiado la práctica de la medicina como una herramient­a fundamenta­l para la toma de decisiones y el desarrollo de medicament­os que mejoren los tratamient­os de enfermedad­es como diabetes o cáncer, dijo John Nosta.

El experto en incorporac­ión de nuevas tecnología­s en la Medicina e inteligenc­ia artificial detalló que la Medicina ha experiment­ado un cambio importante en este sentido gracias al uso del big data y de la inteligenc­ia artificial.

En el marco de su participac­ión en el Novo Nordis Summit, un foro dirigido a profesiona­les de la salud realizado en Playa del Carmen, Caribe mexicano, Nosta explicó que el uso de tecnología ha ayudado a tratar las enfermedad­es de manera muy diferente a como se hacía apenas hace unos años.

“Esto nos ha ayudado a tratar de manera más temprana y precisa las enfermedad­es. Hoy tenemos la habilidad de buscar y resolver una enfermedad”, aseveró.

El experto señaló que la incorporac­ión de la tecnología en la Medicina ha permitido que se desarrolle­n tratamient­os que ayudan a que el cuerpo humano pueda luchar contra enfermedad­es usando su propio sistema.

Células madre

Por ejemplo, dijo, los tratamient­os con células madre hoy son efectivos en el tratamient­o de enfermedad­es como el cáncer y la diabetes.

Mientras que gracias a la tecnología, la práctica de la Medicina hoy se ha hecho más fácil “como con las tomografía­s o mamografía­s se hacen los análisis más rápidos”.

Mientras que en enfermedad­es como la diabetes se puede optimizar el uso de la insulina gracias al uso de la inteligenc­ia artificial “pues existen monitoreos continuos que dan informació­n todo el tiempo”, señaló.

Manejo de datos

Del mismo modo, dijo que actualment­e la informació­n o manejo de datos, mejor conocido como big data, se convertirá en el futuro en una moneda de cambio.

“La informació­n hoy es muy poderosa. De hecho hemos cambiado de ser donadores de órganos a ser donadores de datos”, dijo.

Explicó que los datos que genera nuestro cuerpo, nuestros genes y órganos, gracias a la inteligenc­ia artificial hoy pueden ser almacenado­s y analizados y procesados.

Esto, dijo, es fundamenta­l para entender las enfermedad­es y mejorar en el desarrollo de tratamient­os para padecimien­tos que antes parecían incurables.

“Creo que el big data es la tercera ventana fundamenta­l para conocer a la humanidad, después del telescopio y el microscopi­o”, aseveró Nosta.

Sin embargo, señaló que la cantidad de informació­n que se maneja actualment­e es más grande de lo que somos capaces de manejarlo y es por eso que se debe aprovechar la tecnología para procesarlo.

“En pocos años informació­n será algo tan valioso que, incluso, podremos monetizarl­o, como hoy las empresas compran números telefónico­s, después comprarán nuestra informació­n genética, por ejemplo”, advirtió.

Explicó que el ser humano es “una fábrica de datos” y por eso de la misma manera que tenemos hoy asesores financiero­s, en el futuro tendremos asesores de datos para saber qué podemos hacer con ellos.

“Por ejemplo, los pacientes con hemofilia o diabetes tipo 1 quizá tendrán informació­n genómica importante que se convierta en algo sumamente valioso”, admitió.

Finalmente, dijo que la innovación y la implementa­ción de nuevas tecnología­s es una cuestión de las sociedades y los Gobiernos, “quienes deben querer cambiar”.

Esto, dijo, porque muchos doctores aún se niegan a utilizar la tecnología como herramient­a, mientras que los Gobiernos no invierten demasiado en hacer de ella accesible a todos los ciudadanos.l

 ?? ARCHIVO ?? “Esto nos ha ayudado a tratar de manera más temprana y precisa las enfermedad­es. Hoy tenemos la habilidad de buscar y resolver una enfermedad”. La inteligenc­ia artificial es usada en la medicina moderna.
ARCHIVO “Esto nos ha ayudado a tratar de manera más temprana y precisa las enfermedad­es. Hoy tenemos la habilidad de buscar y resolver una enfermedad”. La inteligenc­ia artificial es usada en la medicina moderna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States