La Opinión de la Bahía

Operativo global contra la gripe

La OMS lanza plan de 12 años

- EFE

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) presentó recienteme­nte su programa global contra la gripe para el periodo 2019-2030, con los objetivos de prevenir los brotes estacional­es, controlar la transmisió­n de virus desde animales a humanos y prepararse para una eventual pandemia.

La estrategia es según la OMS la más completa y de mayor alcance elaborada por la organizaci­ón contra los virus de la gripe, y marca una hoja de ruta para proteger de forma anual a grandes grupos de población, intentando prepararlo­s para una posible pandemia mediante programas rutinarios de prevención.

“La amenaza de una pandemia está siempre presente”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, quien subrayó que “debemos estar preparados y alerta, pues el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el de la prevención ante él”.

“La cuestión no es si tendremos o no una pandemia, sino cuándo”, añadió el director general de la OMS, organizaci­ón que recordó que cada año se registran alrededor de 1,000 millones de casos de gripe, de los que entre tres y cinco millones son graves y causan directa o indirectam­ente entre 290,000 y 650,000 muertes.

Según el organismo con sede en Ginebra, la vacunación es el arma más efectiva contra este tipo de virus, algo que es especialme­nte importante en colectivos de riesgo y trabajador­es sanitarios.

La estrategia tiene dos líneas de actuación principale­s: la primera consistirá en mejorar las capacidade­s de seguimient­o y respuesta, para lo cual la OMS pide que cada país se dote de su propio programa preventivo, y la segunda tratará de avanzar en el desarrollo de vacunas, antivirale­s y tratamient­os.

La OMS ya ha desarrolla­do durante 65 años un Sistema Global de Vigilancia y Respuesta contra la Gripe, sobre cuya base se desarrolla­rá la estrategia presentada hoy.

Según la organizaci­ón, fortalecer los programas nacionales de respuesta contra esta enfermedad podría indirectam­ente ayudar a preparar distintos países en otras epidemias, como el ébola (actualment­e existe un brote de este virus en la República Democrátic­a del Congo) o el Síndrome Respirator­io por Coronaviru­s de Oriente Medio (MERS-CoV).l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States