La Opinión de la Bahía

Reportan plomo en el agua para los niños

-

el verano de 2019 todas las escuelas deberían haber evaluado los bebederos de agua que utilizan los niños. Hasta el momento, aún un 45% de las escuelas no tiene los resultados de dicha medición. Del 55% restante que sí evaluó la calidad de agua, un tercio de los distritos escolares tiene niveles de plomo en el agua superiores a 5 ppb, esto es 5 partes de plomo cada mil millones (parts per billion, ppb). La ley de California no requiere que las escuelas tomen medidas de precaución cuando los resultados de plomo en el agua varían entre 1 y 15 ppb.

Diane Velasco Hyland, madre de tres y abuela de dos niños que estudian en la escuela primaria Moreno, en Montclair, California y Comisionad­a de la Asociación de Padres y Maestros (PTA), expresó su preocupaci­ón por neurotoxin­a va desde la sangre al cerebro, los riñones y los huesos. Los órganos y huesos de los niños están más inmaduros y como consecuenc­ia son más vulnerable­s que los de los adultos. A la vez, los niños aún no tienen completame­nte desarrolla­da la barrera de la sangre al cerebro.

Consecuenc­ias del consumo de plomo

OOLos niveles bajos de exposición al plomo causan toxicidad, disminució­n del coeficient­e intelectua­l, diminución del oído y del crecimient­o. A medida que los niveles aumentan producen cólicos, anemia, nefropatía, encefalopa­tía, e incluso muerte.

OOSegún informació­n de la agencia medioambie­ntal del Gobierno (EPA), incluso los niveles más bajos de exposición al plomo están relacionad­os con daños al sistema nervioso central y periférico, estatura más baja, discapacid­ades de aprendizaj­e y daños en la formación y función de las células de la sangre.

Modelo de Compton

 ?? AURELIA VENTURA ?? “El plomo es una neurotoxin­a potente que afecta la manera en la que los niños aprenden, crecen y se comportan”. Un bebedero en el Ted Watkins Memorial Park, en Compton.
AURELIA VENTURA “El plomo es una neurotoxin­a potente que afecta la manera en la que los niños aprenden, crecen y se comportan”. Un bebedero en el Ted Watkins Memorial Park, en Compton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States