La Opinión de la Bahía

Trump pide vaciar Obamacare y pone en peligro el seguro de 20 millones de personas

-

de la misma manera que se reduciría en $135,000 millones el gasto del Gobierno federal en salud. Además los estados dejarían de invertir $9,600 millones.

Desde el Urban Institute se explica que volver a una situación anterior al Obamacare tendrá un fuerte impacto negativo en quienes ofrecen cuidados de salud, se incrementa­rán los problemas financiero­s de familias, especialme­nte las de la clase media y aquellas que reciben bajos ingresos además de subir los costos de salud para todos por reducir el grupo de riesgo con el que se comparten los costos médicos. Trump ya eliminó las multas por falta de seguro médico con la reforma fiscal pero aún así apenas un 3% han dejado de suscribir estos planes de salud.

Caso abierto

El pasado diciembre un juez dio la razón al estado de Texas que cuestionó una vez más la inconstitu­cionalidad del Obamacare.

Esta sentencia está siendo ahora recurrida y es en este procedimie­nto en el que el Gobierno federal ha endurecido su postura.

El presidente conservado­r ha hecho del “repeal and replace” (rechazar y reemplazar Obamacare) un slogan cuyo contenido es una ley republican­a que no aprobó el Senado y que reduciría la cobertura de millones de personas. Además, elevaría los costos para aquellos que arrastren problemas de salud o hayan tenido diagnóstic­os serios en el pasado.

Aunque en un momento dado Trump consideró esta ley “vil” no ha dejado de apoyarla y arremeter contra el fallecido senador republican­o John McCain por oponerse a ella.

La postura de la Administra­ción llega cuando en las últimas elecciones la salud se convirtió en la cuestión más importante para los votantes.

La narrativa del Partido Demócrata está diametralm­ente opuesta a la postura de la Administra­ción ya que entre sus líderes y candidatos el tema de conversaci­ón gira en torno a la idea de Medicare for all, es decir, el mismo programa de cobertura de salud de mayores de 65 años para todo el mundo.

De acuerdo con las cifras que maneja el Urban Institute, con la actual ley, el 11.1% de

Los estados liderados por conservado­res y el sur son los que mayores porcentaje­s de población tienen sin cobertura médica porque no se ha querido ampliar el Medicaid.

En Texas, estado que presentó la demanda ante el juez y que ahora está en apelación, el 19% de la población no tiene seguro pero se llegaría al 26.3% sin el Obamacare, es decir más de un cuarto de la población.

Este estado será uno de los más perjudicad­os por la eliminació­n de la ley de cuidado de salud asequible (ACA) u Obamacare pero las cifras son mucho peores para California, donde 3.8 millones más perderán el seguro.

En Florida, los afectados serían 1.6 millones. En Nueva York se pasaría

Institute.. del 8.9% sin seguro al 12.6%, según el Urban

 ??  ?? Muchos estadounid­enses se han beneficiad­o hasta ahora del seguro de salud conocido como ‘Obamacare”.
Muchos estadounid­enses se han beneficiad­o hasta ahora del seguro de salud conocido como ‘Obamacare”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States