Do­ble­men­te víc­ti­mas del vi­rus, los la­ti­nos de­man­dan equi­dad

La Opinión de la Bahía - - PORTADA - Ana B. Nie­to ana.nie­to@impremedia.com

La co­mu­ni­dad la­ti­na es la que más su­frien­do la do­ble cri­sis del co­ro­na­vi­rus.

Por un la­do la de la sa­lud, por­que jun­to con los afro­ame­ri­ca­nos son los que más es­tán pa­de­cien­do la en­fer­me­dad, y por otro la eco­nó­mi­ca. El vi­rus no ha dis­tin­gui­do ori­gen ni sta­tus mi­gra­to­rios pe­ro el go­bierno Fe­de­ral sí lo ha he­cho a la ho­ra de de­ci­dir a quién ayu­dar, al­go que ha con­ver­ti­do a es­ta mi­no­ría en do­ble­men­te víc­ti­ma de­bi­do a su ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad.

Aho­ra, mien­tras se de­ba­te en el Con­gre­so el HE­ROES Act --un nue­vo y ma­si­vo es­tí­mu­lo fis­cal--, de­man­dan un tra­to más equi­ta­ti­vo por par­te de los car­gos elec­tos que el re­ci­bi­do por el CA­RES Act.

En una en­cues­ta ce­rra­da ha­ce ape­nas unos días por La­tino De­ci­sions pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes SO­MOS y Uni­dos US el 91% de ellos pi­den que se am­plíe el se­gu­ro de des­em­pleo pa­ra que to­dos los que pier­dan el tra­ba­jo pue­dan re­ci­bir be­ne­fi­cios y el 88% quie­ren que ha­ya un se­gun­do che­que de es­tí­mu­lo con pa­gos má­xi­mos de $1,200 por con­tri­bu­yen­te adul­to y $500 por ni­ño.

Y es­ta vez que no se que­de na­die fue­ra. El 85% quie­re que in­do­cu­men­ta­dos que tra­ba­jan fue­ra de sus ca­sas, son esen­cia­les o pa­gan im­pues­tos con ITIN tam­bién los re­ci­ban.

La al­ter­na­ti­va es muy ne­ga­ti­va por­que co­mo de­cía el miér­co­les Henry Muñoz, co­fun­da­dor­deSOMOShea­lth­ca­re, “ha­ce un mes que es­ta­mos en la fa­se de la re­cu­pe­ra­ción y nues­tras co­mu­ni­da­des es­tán re­por­tan­do aún te­ner im­por­tan­te pro­ble­mas con ne­ce­si­da­des bá­si­cas”. Es­te res­pon­sa­ble de una red de mé­di­cos co­mu­ni­ta­rios de NYC, ex­pli­ca­ba que la si­tua­ción que re­ve­la la en­fer­me­dad con­fir­ma unas “de­sigual­da­des sis­té­mi­cas”. Y se re­fle­ja en la en­cues­ta. El 50% de los con­sul­ta­dos a ni­vel na­cio­nal re­ve­la que ha te­ni­do pro­ble­mas pa­ra po­ner co­mi­da en sus me­sas o com­prar me­di­ci­nas. La si­tua­ción es peor en es­ta­dos co­mo Te­xas, Ari­zo­na y Nue­va York y Nue­va Jer­sey. Más de un ter­cio ha per­di­do su em­pleo y el 46% han vis­to co­mo se les re­cor­ta­ban las ho­ras de tra­ba­jo.

Cua­tro de ca­da 10 la­ti­nos tie­nen pro­ble­mas pa­ra pa­gar la ren­ta o la hi­po­te­ca, el 32% tie­ne pro­ble­mas en la so­li­ci­tud de los be­ne­fi­cios de des­em­pleo y uno de ca­da cin­co ha te­ni­do una fuer­te re­ba­ja de sus in­gre­sos co­mo em­pre­sa­rio o ha te­ni­do que ce­rrar su em­pre­sa.

En una cri­sis de sa­lud, el 24% ha per­di­do su se­gu­ro de sa­lud ade­más del em­pleo.

Es­tas son las ci­fras de la cri­sis y de las ex­clu­sio­nes del CA­RES Act.

Se­gún la en­cues­ta, mi­llo­nes no han re­ci­bi­do na­da, en­tre ellos ca­si la mi­tad de los ho­ga­res en los que no se ga­nan más de $25,000 anua­les y el 31% de los la­ti­nos na­ci­dos en EEUU.

Los hi­jos o fa­mi­lia­res de un no do­cu­men­ta­do pe­ro con­tri­bu­yen­te (con ITIN) no han re­ci­bi­do ni un dó­lar, co­mo tam­po­co lo han he­cho el 45% de los in­mi­gran­tes de es­ta co­mu­ni­dad.

Quie­nes lo han re­ci­bi­do, da­da la ex­ten­sión de la pan­de­mia, creen que el di­ne­ro no es su­fi­cien­te y que se ne­ce­si­ta­rá más pa­ra los si­guien­tes me­ses.

Es­ta co­mu­ni­dad tam­bién es­tá vien­do caer las em­pre­sas que han pues­to en mar­cha. El 45% de los pe­que­ños em­pre­sa­rios la­ti­nos y ne­gros creen que van a ce­rrar en seis me­ses se­gún la en­cues­ta de Glo­bal

Stra­tegy pa­ra Co­lor of Chan­ge y Uni­dos US. La ban­ca tam­bién les ha de­ja­do de la­do y los cré­di­tos PPP han lle­ga­do con cuen­ta­go­tas y en ba­jas can­ti­da­des.

“Es­ta­mos ha­blan­do de gran­des por­cen­ta­jes de la­ti­nos re­por­tan­do que tie­nen pro­ble­mas pa­ra com­prar co­mi­da y me­di­ci­nas”, la­men­ta­ba Muñoz so­bre la si­tua­ción de una mi­no­ría que su­po­ne el 13% de los vo­tan­tes en el país. “Cuan­do se tie­ne un pro­gra­ma de es­tí­mu­lo que de­ja a más del 30% de los miem­bros de nues­tra co­mu­ni­dad fue­ra, no es sor­pren­den­te que se sien­tan ex­clui­dos. Por eso apo­ya­mos ro­tun­da­men­te el He­roes Act y po­ne­mos nues­tra con­fian­za en el apo­yo de sis­te­mas lo­ca­les y doc­to­res co­mu­ni­ta­rios”.

“La pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus es­tá de­vas­tan­do a fa­mi­lias la­ti­nas y los da­tos con­fir­man lo que ve­mos en nues­tras co­mu­ni­da­des”, ex­pli­ca­ba el con­gre­sis­ta Joa­quín Cas­tro que ayer par­ti­ci­pó en la pre­sen­ta­ción de es­tos da­tos. El HE­ROES Act que pa­tro­ci­na su par­ti­do y con­tem­pla el pa­go de ayu­das a con­tri­bu­yen­tes in­do­cu­men­ta­dos, “es un pa­so ade­lan­te en la di­rec­ción co­rrec­ta pa­ra ase­gu­rar que to­das las fa­mi­lias tra­ba­ja­do­ras con­tri­bu­yen­tes re­ci­ben ayu­da

De los adul­tos re­por­tan sen­tir­se ali­caí­dos emo­cio­nal­men­te du­ran­te la mi­tad o más de los días de la se­ma­na eco­nó­mi­ca”.

Cas­to no de­jó de re­cor­dar que es­te pa­que­te ne­ce­si­ta la apro­ba­ción por el Se­na­do don­de la ma­yo­ría es re­pu­bli­ca­na y opues­ta a bue­na par­te de es­ta le­gis­la­ción.

GETTY IMAGES

80% de los la­ti­nos quie­ren que la ayu­da lle­gue a to­das las fa­mi­lias in­mi­gran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.