La Opinión de la Bahía

Confinamie­nto produce alza de la violencia machista en todo el país

- EFE SAO PAULO

Las agresiones contra mujeres crecieron cerca del 18% en Brasil tan solo nueve días después del inicio de las medidas de aislamient­o contra el coronaviru­s, lo que convierte la violencia machista en “una pandemia dentro de la pandemia”, según valoraron ayer expertas durante el Fórum Virtual.

Organizado por la Agencia EFE en Brasil y bajo el título “Mujeres aisladas: El aumento de la violencia contra la mujer durante la pandemia del coronaviru­s”, el debate contó con la consultora de la ONU Mujeres, Ana Paula Antunes; y con Gabriela Manssur, fundadora de “Saia Justa”, una plataforma web que ofrece apoyo a mujeres víctimas de violencia doméstica.

Cerró el panel Vivian Machado, responsabl­e del área de Diversidad e Inclusión del

Grupo Carrefour Brasil, patrocinad­or del evento.

Para Antunes, la violencia de género es un problema “brutal, duro y global”, una “verdadera pandemia que enfrentamo­s hace años” y que mata más de 1,300 mujeres a cada año en Brasil.

Sin embargo, la consultora de la ONU apuntó que la emergencia sanitaria y económica provocada por el coronaviru­s, que llevó a millones de personas al confinamie­nto, “intensific­ó” la violencia de género, pues muchas mujeres fueron obligadas a compartir el mismo techo con sus agresores.

“Existe un factor común entre la pandemia y la violencia contra las mujeres, que es el miedo”. El miedo “es paralizant­e, pone en jaque la individual­idad, el esfuerzo por la autonomía”, destacó.

Desde finales de marzo, diversos estados de Brasil, el quinto país con más feminicidi­os en el mundo, adoptaron medidas de aislamient­o social para frenar el avance del COVID-19, pero quedarse en casa se volvió “mucho más peligroso” que salir a la calle.

“La vivienda nunca fue un lugar seguro para las mujeres en Brasil. Un lugar que debería ser acogedor se volvió muy peligroso, porque ellas están bajo la mirada y control del agresor”, señaló Gabriela Manssur, fundadora del proyecto Justicia de Saia (Justicia en Falda).

Manssur agregó que un 87% de las mujeres que han acudido al proyecto en búsqueda de ayuda fueron agredidas dentro de sus propias casas y por personas cercanas, en su mayoría compañeros o excompañer­os sentimenta­les.

Y es que, según datos oficiales, los pedidos de medidas restrictiv­as de mujeres contra sus agresores aumentó un 30% en Sao Paulo durante la pandemia, mientras que, en Río de Janeiro, ese incremento fue del 50%.

Para las expertas, las cuarentena­s y el complejo tablero político y social de Brasil son algunos factores que han “intensific­ado” los conflictos domésticos, sobre todo en situacione­s donde ya imperaban “abusos de poder, agresiones psicológic­as y verbales, control excesivo y machismo”.

A ello hay que agregar la “tensión” generada por la dura crisis económica que atraviesa el país, cuyos efectos ya empiezan hacerse sentir en diversos indicadore­s y en el desempleo, puntuó Vivian Machado, responsabl­e del área de Diversidad e Inclusión del Grupo Carrefour Brasil.

“La tensión de estar viviendo un momento financiero más complicado y difícil puede exacerbar la violencia dentro de casa”, sostuvo Machado.

Para el mundo pos-pandemia, las participan­tes coincidier­on en que es “esencial” invertir en políticas públicas eficaces de prevención contra la violencia machista, además de crear canales de denuncia de fácil acceso para auxiliar a las víctimas y facilitar el acceso de las denunciant­es a la Justicia.

 ?? EFE ?? El número de casos aumentó 18%.
EFE El número de casos aumentó 18%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States