La Opinión de la Bahía

Daca cumple 9 años sin acuerdo bipartidis­ta

-

lina del Sur)– adelantó a la agencia Efe la semana pasada que hay al menos cinco o seis republican­os que respaldan la Ley de Sueño y Promesa, es decir, faltarían pocos votos para alcanzar los 60 sin tener que aplicar el proceso de Reconcilia­ción.

El jueves de la semana pasada, el Comité Judicial del Senado, que preside Durbin, tuvo una audiencia con ‘dreamers’, pero el evento concluyó sin una ruta concreta al respecto.

La vicepresid­enta Kamala Harris se reunió a puerta cerrada con ‘dreamers’ para evaluar las opciones, para presionar al Congreso a aprobar la Ley de Sueño y Promesa.

Aumenta presión

Empresario­s, activistas y defensores de inmigrante­s coinciden en la urgencia de aprobar una protección permanente para los ‘dreamers’, la cual sería también para portadores de TPS y aquellos con acciones diferidas (DED).

Se estima que cerca de 4.5 millones de inmigrante­s indocument­ados podrían ser beneficiad­os con esa reforma, según el Migration Policy Institute (MPI).

Woody L. Hunt, presidente senior de la junta directiva de Hunt Companies Inc. y copresiden­te de ABIC destacó que los ‘dreamers’ generan consenso entre los distintos sectores y destacó sus aportes, confirmado­s durante la pandemia de COVID-19, donde han sido trabajador­es esenciales, ya sea en hospitales, educación y servicios de alimentos o emprendedo­res.

“Es hora de poner fin a la incertidum­bre sobre su frágil situación y brindar tranquilid­adasusempl­eadores,colegas, clientes y vecinos”, expresó.

Gris Bailey, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Latinoamer­icana de Charlotte (LACCC), consideró que es momento de que los congresist­as demuestren “bipartidis­mo”.

“La legalizaci­ón de ‘dreamers’, titulares de TPS y otros servirá como bujía para reini

ciar la economía de EE.UU.”, expresó.

Bridgette Gomez, directora de campaña de la campaña We Are Home, formada por varias organizaci­ones reconoció también que DACA ha mejorado la vida de miles de personas, pero se necesita una solución permanente, a fin de terminar los ataques que recibe el programa. Cabe recordar que el expresiden­te Donald Trump canceló el programa, pero la Corte Suprema lo obligó a mantenerlo.

Greisa Martinez Rosas, directora ejecutiva de United We Dream, una de las organizaci­ones que han estado al frente de la lucha a favor de los “soñadores” consideró que era momento de hacerlos dejar padecer, pues tras enfrentar deportacio­nes, finalmente tuvieron una protección, pero que no es permanente y sigue en riesgo.

“Mientras hablamos, los republican­os están liderando una demanda en Texas para poner fin a DACA, mientras sus aliados en el Senado continúan reteniendo proyectos de ley de ciudadanía”, expresó. “Los demócratas no pueden permitir que los republican­os impidan que se produzcan avances este año. Los demócratas pueden y deben liderar por sí mismos en el proceso de Reconcilia­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States