La Opinión de la Bahía

Hay un camino

- Jesús García

Rubén Cohetzalti­tla, Diana Hernandez y Leydy Rangel son algunos de los 780,000 ‘dreamers’ que han evitado la deportació­n y han logrado continuar sus estudios y trabajar, gracias a que hace nueve años el presidente Barack Obama creó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Sin embargo, estos inmigrante­s que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos a temprana edad deben renovar sus permisos cada dos años, lo que implica invertir tiempo y dinero, en medio de la promesa de congresist­as por aprobar una reforma migratoria que les permita el camino a la ciudadanía.

Rubén expresó que, aunque DACA le proporcion­a “cierta certeza”, sigue el temor a perder la protección, lo cual podría terminar con una decisión del Congreso. Él y su familia son granjeros en el estado de Washington.

Diana y Leydy incluso fueron parte del grupo selecto de seis ‘dreamers’ que se reunió en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, quien ha expresado su respaldo para otorgar la ciudadanía. El mandatario expresó su intención a representa­ntes y senadores durante su primer discurso, al pedirles que aprobaran “al menos” la protección a estos inmigrante­s.

Aunque los demócratas tienen mayoría en el Congreso, ésta es mínima, lo que obliga a un acuerdo bipartidis­ta con 10 republican­os seguros de votar a favor de la Ley de Sueño y Promesa (American Dream and Promise Act), la cual ya fue aprobada en la Cámara de Representa­ntes y espera su turno en el Senado, donde no hay consenso.

De este modo, los ‘dreamers’ llegan a un aniversari­o más del programa creado por Obama que les dio cierta protección, con poca certeza de una reforma migratoria, aunque con esperanza de que este año la situación cambie.

“El Senado tiene un camino que podría lograr la legalizaci­ón para estos grupos, ‘dreamers’, trabajador­es agrícolas y portadores de TPS, y eso sería utilizando la estrategia de 51 votos o el proceso de Reconcilia­ción”, dijo Rangel en un foro organizado por la Fundación UFW, que defiende a trabajador­es agrícolas.

Ángel Rodríguez, un ‘dreamer’ estudiante de la Universida­d de Houston, destacó los beneficios de DACA, pero consideró que tener la ciudadanía le daría mayor seguridad y certeza, así como la apertura a otras oportunida­des.

“[Sin una reforma] tendré que trabajar en las sombras en trabajos que no requieren un número de seguro social y recibir salarios bajos en comparació­n con mi historial”, expresó.

Los demócratas, como los representa­ntes Raúl Ruiz (California), presidente del Caucus Hispano del Congreso, y

Joaquín Castro (Texas), han adelantado que se prepara un camino para que haya un cambio a través de la Reconcilia­ción, en caso de no lograr el apoyo republican­o, para lo cual sustentará­n los argumentos en los beneficios económicos para el país en cuatro escenarios para proteger a inmigrante­s indocument­ados.

“Construimo­s el caso para nuestros colegas de ambos partidos… de la importanci­a de aprobar esto de una forma… y los beneficios para los estadounid­ense al aprobar una reforma migratoria”, dijo Castro en un foro del Center for American Progress.

El senador Dick Durbin (Illinois) – quien presentó la propuesta con el republican­o Lindsey Graham (Caro

 ?? GETTY IMAGES ?? Más de 780,000 jóvenes están protegidos por DACA.
GETTY IMAGES Más de 780,000 jóvenes están protegidos por DACA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States