La Opinión de la Bahía

DACA CUMPLE NUEVE AÑOS

-

Esta semana se cumplen nueve años desde la creación del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que protege hoy de la deportació­n a 700,000 indocument­ados traídos a EEUU cuando eran niños.

También marcamos un año desde la decisión de la Corte Suprema que rechazó los intentos de la anterior administra­ción de anular el programa.

Gracias a DACA, estos jóvenes estudiaron y se graduaron. Obtuvieron trabajos profesiona­les, bien pagados. Comenzaron nuevos negocios. Ayudaron a sus familias y a sus comunidade­s y mejoraron la economía del país.

Más de 200,000 beneficiad­os por DACA son trabajador­es esenciales, que arriesgaro­n sus vidas para protegerno­s durante la pandemia.

El aniversari­o es una buena fecha para retomar el esfuerzo por la reforma migratoria, es decir, de adecuar nuestra política a los requerimie­ntos de nuestra sociedad y nuestra economía.

Especialme­nte porque DACA sigue siendo temporario y es menester convertirl­o en permanente.

Han pasado décadas desde que el Congreso aprobó una ley migratoria general. Mucho cambió: los cruces fronterizo­s mermaron considerab­lemente. La población sin documentac­ión legal se asentó y consolidó.

Un nuevo estudio indica que proporcion­ar un camino hacia la ciudadanía para todos los inmigrante­s indocument­ados incrementa­ría el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en $1.7 billones (trillions en inglés), generaría más de 439,000 nuevos empleos y llevaría al aumento de salarios para todos.

Son 10.2 millones de personas con una estadía promedio de 16 años y que son padres, abuelos o hermanos de una cifra similar adicional.

Durante su destructiv­a presidenci­a Donald Trump revocó programas de integració­n, separó a familias en la frontera, enjauló a miles de niños e intensific­ó las deportacio­nes que habían llegado a su récord durante la presidenci­a de Barack Obama.

Es hora de corregir el daño que causó Trump.

Así lo entendió Joe Biden como candidato presidenci­al. Prometió la legalizaci­ón. Ahora debe cumplir la promesa.

Es por eso que Biden nombró a la vicepresid­enta Kamala Harris encargada del tema migratorio.

Como senadora y anteriorme­nte durante su gestión política en California, Harris buscó y obtuvo el apoyo de la comunidad latina, incluyendo el de esta publicació­n. Inició su periplo con el crédito que merece.

Y si bien durante su reciente visita a Guatemala dijo a los miles que cruzan la frontera desafiando peligros y tribulacio­nes que “no vengan” (“Do not come”) les prometió desarrolla­r el camino legal y contribuir al desarrollo de su país.

El tema migratorio, entonces, está volviendo a los titulares y las prioridade­s legislativ­as y ejecutivas.

Incluso los proyectos de ley de reforma migratoria presentado­s por Biden al Congreso en su primer día de gobierno y que estaban languideci­endo, son ahora debatidos por el Comité de Asuntos Judiciales del Senado.

El proceso vuelve a empezar y desarrolla­rse. Esta vez su culminació­n debe ser, finalmente, la reforma migratoria.

Jesús Del Toro Editorial Director

–Editorial: 312-870-7000

–Advertisin­g. Local and regional sales / Publicidad. Ventas locales y regionales: 213-896-2300

–To place a classified ad / Para colocar un anuncio clasificad­o: 213-891-9191

–To place a legal notice or ficticiuos Business name / Para colocar un aviso legal o nombre de negocio ‘ficticio’: Rosa Berumen: 213-896-2260 Rosa.Berumen@laopinion.com

-Circulatio­n Department 213-896-2222

Impremedia

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content -To stop or restart delivery call AMS Distributi­on Company. Para detener o reiniciar nuestra entrega, llama a

AMS Distributi­on Company. 408- 436-2300.

-AMS is an independen­t contractor. Ams delivery Personnel are not employees of La Opinión de la Bahía Newspaper or Impremedia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States