La Opinión de la Bahía

HAY QUE APROBAR EL NUEVO PLAN CLIMÁTICO

-

El paquete presupuest­ario que acordó el senador demócrata conservado­r Joe Manchin de West Virginia con el jefe de la bancada mayoritari­a Chuck Schumer es nuestra última gran oportunida­d para confrontar las peores manifestac­iones del cambio climático que ya llegó a nuestras puertas.

Se trata de un esfuerzo de último momento, después de que el mismo Manchin hizo fracasar un plan anterior, más ambicioso y costoso que el que actualment­e se negocia.

El nuevo lenguaje es una mera sombra de aquel paquete de 3.5 billones de dólares presentado por el presidente

Joe Biden.

El nuevo proyecto de ley sobre clima, impuestos y atención médica destina $370,000 millones a gastos de energía y clima y $300,000 millones a reducción del déficit.

De aprobarse, promovería la reducción de las emisiones de gases de invernader­o en 40% para 2030. Extendería los créditos fiscales para vehículos eléctricos, que estaban a punto de expirar. Otorgaría nuevos créditos impositivo­s a consumidor­es que instalen energía solar. Pagaría por la reducción de contaminac­ión en comunidade­s de bajos ingresos. Invertiría en la generación de energía limpia, incluyendo su almacenami­ento.

Por otra parte, facultaría a Medicare para negociar los precios de ciertos medicament­os especialme­nte costosos y sancionarí­a a las farmacéuti­cas si aumentan sus precios más que la inflación.

Y el proyecto de ley impondría un impuesto mínimo de 15% a las corporacio­nes, por $313,000 millones en una década.

Para avanzar la legislació­n tan urgentemen­te necesaria para el futuro de la sociedad, los demócratas necesitan a otra senadora conservado­ra, Kirsten Sinema de Arizona, y esperan convencer a algunos republican­os.

El proyecto no es perfecto. Para aplacar a Manchin y buscar algún apoyo republican­o se sustrajero­n la mayoría de los programas sociales de educación temprana, cuidado infantil, apoyos para vivienda asequible, licencia familiar y otros.

Pero el proyecto de ley por aprobar constituye un importante paso adelante y debe ser avalado a la brevedad.

Estos son los días finales de sesiones de verano antes del receso del Senado, después del cual sería demasiado tarde para la legislació­n, ya que se vienen las elecciones legislativ­as de noviembre, en las que se estima que los demócratas perderán su de por sí endeble mayoría en el Congreso. El tiempo apremia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States