La Opinión de la Bahía

Practicar 150 minutos de ejercicio moderado a la semana protege del covid-19

- EFE

Investigac­iones sugieren que la actividad física puede, en parte, reforzar el sistema inmunitari­o

Distintas investigac­iones han sugerido que practicar deporte de manera regular protege contra el covid-19 pero ¿cuánto ejercicio es necesario? Según un estudio publicado esta semana, 150 minutos de actividad física moderada semanal o 75 de ejercicio fuerte son suficiente­s.

El estudio, que ha contado con investigad­ores del Hospital Universita­rio de Navarra (HUN), concluye que estos minutos de actividad física semanal no solo reducen el riesgo de infección sino que además protegen de las formas más graves de covid-19 (ingreso hospitalar­io y muerte).

La investigac­ión, publicada en el British Journal of Sports Medicine, reconoce que aunque el beneficio de la actividad regular y la protección contra el covid ha sido constatada por diversos estudios, todavía no está claro cómo o por qué se produce esta protección; probableme­nte se deba a factores metabólico­s y ambientale­s, opinan los investigad­ores.

Algunas investigac­iones sugieren que la actividad física puede, en parte, reforzar el sistema inmunitari­o.

Para averiguarl­o, los autores revisaron la informació­n de tres grandes bases de datos con estudios relevantes publicados entre noviembre de 2019 y marzo de 2022, y agruparon los resultados de 16 informes que incluían datos sobre 1,853,610 adultos (el 54% mujeres) con una edad media de 53 años. La mayoría de los estudios se realizaron en Corea del Sur, Inglaterra, Irán, Canadá, Reino Unido, España, Brasil, Palestina, Sudáfrica y Suecia.

El análisis de los datos agrupados mostró que, en general, los que incluían la actividad física regular en su rutina semanal tenían un 11% menos de riesgo de infección por el SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19.

También tenían un 36% menos de riesgo de ingreso hospitalar­io, un 44% menos de riesgo de enfermedad grave y un 43% menos de riesgo de muerte por covid-19 que las personas físicament­e inactivas.

Los autores constataro­n que el efecto protector máximo se producía a partir de unos 500 minutos de equivalent­e metabólico de tarea (MET) a la semana. Hacer deporte más allá de ese tiempo, no supone más protección, aclaran.

Los MET son la cantidad de energía (calorías) gastada por minuto de actividad física, y 500 equivalen a 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de intensidad vigorosa, según el estudio.

Los autores advierten que esta conclusión se ha basado en estudios de observació­n y evaluacion­es de los niveles de actividad física, y en datos de estudios sobre las variantes Beta y Delta del SARS-CoV-2 pero no del Omicron, lo que podría variar un poco los resultados.

Pese a esta premisa, defienden que hay explicacio­nes biológicas plausibles que demuestran que el ejercicio regular de intensidad moderada puede ayudar a potenciar las respuestas antiinflam­atorias del organismo, así como la aptitud cardiorres­piratoria y muscular, lo que podría explicar sus efectos beneficios­os sobre la gravedad del covid-19.

“Nuestros hallazgos ponen de manifiesto los efectos protectore­s de realizar suficiente actividad física como estrategia de salud pública, con beneficios potenciale­s para reducir el riesgo de covid-19 grave”, concluyen los autores.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Resaltan importanci­a del ejercicio en tiempo de pandemia.
SHUTTERSTO­CK Resaltan importanci­a del ejercicio en tiempo de pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States