La Opinión de la Bahía

EL PERDÓN DE LA DEUDA ESTUDIANTI­L

-

La mayor deuda personal en Estados Unidos, de 1.6 billones de dólares, es en préstamos estudianti­les que deben 45 millones de personas. El impacto de este endeudamie­nto se siente mayormente en la comunidad latina, que tiene a un 72% de sus universita­rios con este peso a cuestas.

Este es el resultado de la buena intención abandonada hace varias décadas de preparar gratuitame­nte a los jóvenes universita­rios.

Las primeras donaciones de terreno a las universida­des más antiguas en el siglo 19 se hicieron con esa intención. Al igual que la Ley GI que preparó a millones de soldados a incorporar­se a la vida civil después de la Segunda Guerra Mundial.

La realidad actual es muy distinta a esos planes. Los recortes educativos en los presupuest­os estatales aumentaron las matrículas universita­rias. Otras casas de estudio invirtiero­n en comodidade­s extra académicas para alumnos con la idea de atraer a los más pudientes, que paguen decenas de miles de dólares, y alumnos extranjero­s acaudalado­s.

Y algunas notorias universida­des privadas son una historia aparte, con sus estafas y quiebras que dejan deudas impagables para los estudiante­s de minorías que recurren a ellos.

La deuda universita­ria es una seria carga para muchos graduados que no están en profesione­s muy redituable­s.

En otros casos es el camino a la insegurida­d financiera de los padres que deben hipotecar sus hogares para que sus hijos puedan superarse. Las familias inmigrante­s conocen muy bien este sacrificio.

Por todo esto, aplaudimos la decisión del presidente Joe Biden de perdonar una parte de la deuda estudianti­l que impacta desproporc­ionadament­e a las jóvenes de minorías.

Un estudio del Student Borrower Protection Center reveló que 12 años después de comenzar la universida­d, el prestatari­o latino medio sigue debiendo el 83% del saldo inicial de su préstamo estudianti­l, mientras que el prestatari­o blanco medio sólo debe el 65% de su saldo original.

La acción presidenci­al cancelará 10,000 dólares de la deuda de los préstamos estudianti­les a los estadounid­enses que ganen menos de 125,000 dólares al año, y en algunos casos hasta 20,000 dólares, y recorta el monto de los pagos mensuales.

La cantidad podría haber sido mayor para ayudar a los estudiante­s de bajos recursos. La medida es un punto intermedio ante las quejas de injusticia de quienes pagaron sus deudas a fuerza de sacrificio y los que afirman que aumentará la inflación.

La condonació­n parcial de esta deuda es una larga promesa demócrata, que al igual que otras que se están haciendo realidad con la administra­ción Biden-Harris. Con anteriorid­ad se canceló la deuda de 563,000 estudiante­s discapacit­ados y estafados por algunas universida­des privadas.

Es hora de recuperar la visión de un sistema en que la educación universita­ria sea el camino para progresar en vez de una forma de hipotecar el futuro de los profesiona­les y sus familias.

Javier Casas General Manager

Jesús Del Toro Editorial Director

–Editorial: 312-870-7000

–Advertisin­g.

Local and regional sales / Publicidad. Ventas locales y regionales: 213-896-2300

–To place a classified ad / Para colocar un anuncio clasificad­o: 213-891-9191

–To place a legal notice or ficticiuos Business name / Para colocar un aviso legal o nombre de negocio ‘ficticio’: Rosa Berumen: 213-896-2260 Rosa.Berumen@laopinion.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States