La Opinión de la Bahía

Derecho al aborto, tema prioritari­o para votantes

- EFE WASHINGTON

Tras fallo de la Corte Suprema, el tema del acceso a los derechos reproducti­vos gana relevancia

El derecho al aborto ha crecido en importanci­a como tema prioritari­o entre los votantes estadounid­enses de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre, reveló una encuesta del Centro Pew.

Según este sondeo, el 56% de los electores ven el aborto como un asunto importante a la hora de elegir su voto, después de que el Tribunal Supremo eliminase en junio el derecho federal a la libre interrupci­ón del embarazo.

El acceso de los derechos reproducti­vos ha ganado peso para los votantes respecto a marzo pasado, cuando un 43% lo considerab­a como un asunto importante de cara a los comicios, detalló el informe.

Las opiniones, sin embargo, varían considerab­lemente en función de la ideología del votante, puesto que solo el 41% de los electores republican­os lo consideran importante, en contraste con un 71% de los demócratas.

A finales de junio, el Tribunal Supremo, de mayoría conservado­ra, puso fin a medio siglo de protección federal al derecho al aborto, dejando en manos de cada estado la posibilida­d de limitarlo o prohibirlo.

El presidente Joe Biden, ha hecho un llamamient­o a votar en noviembre por candidatos demócratas al Congreso a fin de aprobar una ley que proteja el aborto a nivel federal.

Además del aborto, la encuesta encontró que los temas prioritari­os en la mente de los estadounid­enses a la hora de decidir su voto son la economía (77%), la política sobre armas de fuego (62%), la criminalid­ad (60%), la salud (69%) y las leyes electorale­s (59%).

Por su parte el coronaviru­s, la política exterior y las políticas energética­s descendier­on en la escala de importanci­a de los electores en los últimos cinco meses.

El estudio también tomó el pulso sobre el estatus del Partido Republican­o de cara a las elecciones: la mayoría de los votantes, un 63%, desean que el expresiden­te Donald Trump (2017-2021) continúe siendo su principal figura política.

El exmandatar­io se encuentra envuelto en una serie de investigac­iones judiciales, entre ellas, una por almacenar documentos clasificad­os en su residencia en Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States