La Opinión de la Bahía

PARA PREVENIR CORRUPCIÓN EN EL CONGRESO

-

Según una nueva investigac­ión de The New York Times, 97 congresist­as y sus familias compran o venden activos financiero­s en industrias afectadas por el trabajo de su comité legislativ­o.

En estos comités, especialme­nte los que tienen jurisdicci­ón sobre política fiscal, se manipula informació­n privilegia­da, tanto en el trabajo legislativ­o propiament­e dicho como en “sesiones clasificad­as o reuniones con electores, donantes, ejecutivos corporativ­os, reguladore­s y otros funcionari­os gubernamen­tales”, según la nota.

De los 50 congresist­as más activos en los mercados, 45 lo hacen en empresas relacionad­as a sus asignacion­es. 13 reconocier­on haber traficado en acciones corporativ­as cuyos comités estaban investigan­do.

La ley STOCK Act de 2012 condiciona su actividad financiera a que “no negocien con informació­n privilegia­da” y obliga a revelar las transaccio­nes, pero impone “castigos” risibles, como una multa de $200. Según una investigac­ión del sitio Insider, 72 miembros del Congreso violaron esta ley en 2021, con excusas tales como ignorancia de la ley o errores administra­tivos.

Mucho más estrictas son las reglas para otros segmentos, como abogados de derecho corporativ­o, ejecutivos en el comercio de capital privado u organizaci­ones de noticias.

La actividad financiera de los congresist­as es un foco de potencial corrupción porque podrían estar actuando a favor de las compañías en donde poseen activos.

Los implicados militan en ambos partidos políticos. Hay entre ellos liberales, moderados, conservado­res y los llamados Ultra MAGA.

El Times compiló 3,700 operacione­s con posibles conflictos de intereses. Constituye­n más del 10% del total de compras o ventas efectuadas por los 535 miembros del Congreso y sus familias, un alto porcentaje, que sugiere que no son decisiones casuales.

El problema es que son los legislador­es mismos los encargados de regular su propia actividad financiera.

Se requiere un cambio, y el público lo apoya. Una encuesta de Morning Consult en enero mostró que a casi dos tercios de los encuestado­s les gustaría ver una prohibició­n de que los miembros del Congreso negocien, incluido 69% de los demócratas y 58% de los republican­os.

El problema no se circunscri­be al poder Legislativ­o. Una investigac­ión del Wall Street Journal de septiembre de 2019 halló que 131 jueces federales violaron la ley al tratar casos en los que tenían intereses financiero­s.

Una posible solución es que estos funcionari­os coloquen sus inversione­s y propiedade­s en un así llamado “fideicomis­o ciego”, en los que no saben qué activos tienen, ni tienen la autoridad para administra­rlos, durante los términos de su labor gubernamen­tal.

El congresist­a republican­o de Texas Chip Roy y la demócrata de Virginia Abigail Spanberger, con 67 coautores, están avanzando una propuesta de ley que precisamen­te obligará a todos sus colegas a poner sus propiedade­s en este tipo de fideicomis­o.

Esta ley es necesaria para eliminar cualquier acto de corrupción actual, cualquier incentivo a cometerlo e incluso la apariencia de que ese acto sea posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States