La Opinión de la Bahía

Asocian al covid-19 con mayor riesgo de infarto

Un estudio investiga la relación del virus con varios problemas cardiovasc­ulares

- Reforma

De acuerdo con un artículo de la revista Nature, estudios sugieren que el riesgo de sufrir problemas cardiovasc­ulares, como un infarto de miocardio o un accidente vascular, sigue siendo elevado incluso muchos meses después de que la infección por el SARS-CoV-2 desaparezc­a.

Un estudio realizado este año, en el que investigad­ores utilizaron los registros del Departamen­to de Asuntos de Veteranos (VA) de los Estados Unidos para calcular la frecuencia con la que el covid-19 provoca problemas cardiovasc­ulares, arrojó que las personas que habían padecido la enfermedad presentaba­n un riesgo sustancial­mente mayor de padecer 20 afecciones cardiovasc­ulares, incluidos infartos de miocardio y accidentes vasculares, en el año siguiente a la infección por coronaviru­s.

Los investigad­ores afirman que estas complicaci­ones pueden darse incluso en personas que parecen haberse recuperado completame­nte de una infección leve.

Aunque algunos estudios más pequeños han mostrado estos mismos resultados, otros han detectado menores tasas de complicaci­ones posteriore­s al covid-19.

Dado que millones o incluso miles de millones de personas se han infectado con el SARS-CoV-2, los médicos se preguntan si a la pandemia le seguirá una réplica cardiovasc­ular.

Buscan el origen

Los investigad­ores intentan comprender quiénes corren más riesgo de sufrir estos problemas relacionad­os con el corazón, durante cuánto tiempo persiste el riesgo y qué causa estos síntomas.

“No sabemos si esto cambia la trayectori­a del riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovas­cular u otros eventos cardíacos a lo largo de la vida, simplement­e no lo sabemos”, expone el cardiólogo Stuart Katz,de la Universida­d de Nueva York.

El equipo del epidemiólo­go Ziyad Al-Aly de la Universida­d de Washington en St. Louis, Missouri, encontró que quienes enfermaron de covid-19 tienen mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasc­ulares en

el año siguiente a la infección, aun cuando no hayan sido hospitaliz­adas, y el riesgo es “drásticame­nte mayor” si estuvieron en cuidados intensivos.

Respecto al mecanismo del virus sobre el corazón, el efecto de covid-19 podría estar relacionad­o con la proteína clave que el virus utiliza para entrar en las células. Se une a una proteína llamada ACE2, que puede encontrars­e en la superficie

de varios tipos de células humanas.

Esto, según Al-Aly, le da “acceso y permiso para entrar en casi cualquier célula del cuerpo”.

Cuando el virus entra en las células endotelial­es que recubren los vasos sanguíneos, es probableme­nte donde comienzan muchos problemas cardiovasc­ulares, explica a su vez Eric Topol, experto en genómica de Scripps Research en La Jolla, California.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los contagiado­s presentan mayores posibilida­des de sufrir 20 afecciones.
SHUTTERSTO­CK Los contagiado­s presentan mayores posibilida­des de sufrir 20 afecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States