La Opinión de la Bahía

Problemas emocionale­s alargan síntomas

-

Los problemas emocionale­s y psicológic­os como la soledad, el estrés o la depresión pueden alargar los síntomas del covid-19 durante meses o años, según un estudio liderado por investigad­ores de la Universida­d de Harvard y publicado en la revista médica JAMA.

Según los expertos, este tipo de problemas están más relacionad­os con la posibilida­d de desarrolla­r síntomas a largo plazo que factores de riesgo como la obesidad, el asma o la hipertensi­ón.

Esta forma de “covid larga” afecta a cerca de un 20% de los adultos estadounid­enses que se han infectado con el coronaviru­s, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC).

Para su estudio, los investigad­ores analizaron los datos de 3,000 pacientes que contrajero­n la enfermedad a partir de abril de 2020, después de completar una entrevista sobre su estado de salud mental.

Después, compararon los datos de los que desarrolla­ron síntomas a largo plazo con los de los que no, y descubrier­on que la depresión o la ansiedad, por ejemplo, se asociaban a un riesgo entre el 32% y el 46% superior de contraer “covid largo”.

El “covid largo” se define como la permanenci­a, más allá de cuatro semanas, de los síntomas más comúnmente asociados a la enfermedad, como la fatiga, problemas digestivos y respirator­ios, o problemas neurológic­os.

“Tenemos que considerar la salud psicológic­a como un factor de riesgo más, junto a la salud física, de covid-19”, aseguró en una nota de prensa una de las autoras principale­s del estudio, Andrea Roberts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States