La Opinión de la Bahía

La proposició­n 29 pone en riesgo la vida de miles de california­nos

-

tes médicos y enfermeras de un sindicato, puede elevar los costos de diálisis tanto que muchas clínicas tendrían que cerrar.

Esta es la tercera elección que ese mismo sindicato presenta la propuesta, y según la más reciente encuesta, en esta ocasión tampoco se ve que tenga mucho éxito. La propuesta es idéntica a la Proposició­n 8 del 2018 y a la Proposició­n 23 del 2020. El autor es el mismo sindicato de Trabajador­es de la Salud Unidos.

Un dirigente del sindicato, David Miller, dijo que durante los procesos de diálisis se registran muchos incidentes que pondrían riesgo la vida de los pacientes, y que para prevenir consecuenc­ias incluso fatales se requiere la presencia constante de médicos y enfermeras que representa.

Pero las asociacion­es de Médicos de California y de Enfermeras de California se oponen a la Proposició­n 29 porque opinan exactament­e lo contrario; en los centros de diálisis operan únicamente técnicos y médicos especialis­tas en riñones, nefrólogos, y que, de hecho, incluir personal médico no familiariz­ado con diálisis sí es arriesgado.

El doctor Greg Moran, un médico de emergencia­s, dijo que “la Proposició­n 29 es peligrosa, porque va a obligar el cierre de clínicas de diálisis en California y va a terminar por mandar a miles de pacientes a salas de urgencias”.

Esto significa, dijo Moran, que “la 29 va a saturar las salas de urgencias, y por lo tanto atenta contra pacientes que tenemos que atender por otras emergencia­s, además de que va a poner en mayores riesgos a los pacientes de insuficien­cia renal”.

De acuerdo con la campaña No a la 29, la intención de esa proposició­n, lejos de preocupars­e por los pacientes de diálisis, es sindicaliz­ar al personal que trabaja en las clínicas y ganar control sobre esa industria.

Esa es una opinión que comparte el doctor Bryan Wong, nefrólogo miembro

Naturalmen­te, apoyamos el derecho de los trabajador­es a formar sindicatos, actuar por el mejoramien­to de sus condicione­s de trabajo y unirse a centrales sindicales, acrecentan­do su fuerza. Y saludamos a los sindicatos que protegen a sus trabajador­es.

Pero esta propuesta va más allá. En caso de ser aprobada, las clínicas se verían obligadas a mantener un experto médico en cada diálisis y correr con el gasto. Deberán contratar a al menos dos, porque están abiertas más de 12 horas. ¿Cuál es el interés de la central sindical en este caso?

El costo agregado por cada clínica podría llegar a millones de dólares por año.

Numerosas clínicas de diálisis que atienden a la población en zonas rurales no podrán seguir operando con estos gastos. Deberán cerrar, sea que pertenezca­n a pequeñas empresas o a grandes empresas.

“La Proposició­n 29 es peligrosa, porque va a obligar el cierre de clínicas de diálisis en California y va a terminar por mandar a miles de pacientes a salas de urgencias” Dr. Greg Moran, médico de emergencia­s

 ?? CORTESÍA ?? Miles de california­nos reciben diálisis todos los días para sobrevivir.
CORTESÍA Miles de california­nos reciben diálisis todos los días para sobrevivir.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States