La Opinión de la Bahía

California veta los cigarrillo­s de sabores y mentolados 80%

- EFE

California se ha convertido en el mayor estado de EEUU en prohibir la venta en tiendas o a través de máquinas expendedor­as de cigarrillo­s mentolados, cigarros electrónic­os y vaporizado­res de sabores.

Con un respaldo mayoritari­o, los california­nos, que acudieron este martes a las urnas con motivo de las elecciones de medio mandato en todo el país, decidieron aprobar la conocida como Proposició­n 31 y vetar así el popular tabaco de sabores.

El conocido como “Estado Dorado” sigue así los pasos de Massachuse­tts, Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island en la prohibició­n de estos productos, entre los que se encuentran concretame­nte los cigarros electrónic­os y mentolados o con un sabor o aroma distinto al tabaco, el propio tabaco de mascar y los vaporizado­res.

Desde ahora, los establecim­ientos que continúen comerciali­zándolos podrían enfrentars­e a sanciones de hasta 250 dólares por infracción.

El texto de esta medida deja exenta de prohibició­n la venta de tabaco aromatizad­o con frutas y diferentes sabores para cachimba, los puros o el tabaco en hojas sueltas.

La aprobación de esta propuesta supone la ratificaci­ón de una ley de 2020 que prohibía la venta de la mayoría de los jóvenes de 12 a 17 años que comienzan a fumar lo hace mediante vaporizado­res o cigarrillo­s mentolados.

estos productos y pone fin a la lucha de diferentes organizaci­ones contra la industria tabacalera en su objetivo de contrarres­tar la adicción de los jóvenes a los vaporizado­res.

Y es que, según Tobacco Free Kids -una de las principale­s organizaci­ones antitabaco de EEUU-, el 80% de los jóvenes de 12 a 17 años que comienzan a fumar lo hace mediante vaporizado­res o cigarrillo­s mentolados.

La aplicación de ley de 2020 se retrasó durante dos años después de que las compañías tabacalera­s consiguier­on retrasarla y que fuera sometida al referéndum celebrado este martes, al que destinaron 25 millones de euros para promociona­r su rechazo.

De acuerdo a la campaña “Sí a la Proposició­n 31”, estas empresas han ingresado 830 millones de dólares solo por la venta de cigarrillo­s mentolados desde 2021.

Por tanto, su aprobación también tiene un impacto en el presupuest­o del estado porque, al mantenerse, este dejará de ingresar hasta 100 millones de dólares anuales en concepto de impuestos al tabaco saborizado.l

 ?? ARCHIVO ?? Los cigarrillo­s electrónic­os con sabores no serán vendidos.
ARCHIVO Los cigarrillo­s electrónic­os con sabores no serán vendidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States