La Opinión de la Bahía

¿Por qué los colegios comunitari­os no gastan los fondos del covid-19?

Newsom propuso que devolviera­n el dinero de ayuda de la pandemia

- Adam Echelman/Calmatters

Más de un año después de que los colegios comunitari­os de California recibieran $650 millones en dinero de ayuda estatal por el covid-19, las escuelas han gastado menos del 20% de ese dinero.

Las universida­des dicen que necesitan desesperad­amente el dinero, pero que se muestran reacias a gastarlo debido a la continua incertidum­bre que rodea al presupuest­o estatal. Es decir, temen que les pidan que lo devuelvan.

“Es fiesta o hambruna”, dijo Dan Troy, superinten­dente asistente de Cuesta College en San Luis Obispo y ex miembro del equipo de finanzas de la Oficina del Rector de los Colegios Comunitari­os de California.

Los colegios comunitari­os pueden gastar el dinero de ayuda en una amplia gama de programas, incluidos servicios de salud mental, despensas de alimentos para estudiante­s, tecnología y desarrollo profesiona­l para profesores. Pero aún quedan más de 500 millones de dólares sin gastar, según los datos más recientes de la oficina del canciller.

Hace dos años, en el presupuest­o 2022-23, California tenía un superávit presupuest­ario proyectado debido en parte a una afluencia de dinero federal de ayuda por el covid-19. El estado asignó ese excedente a una serie de programas y servicios, incluidos $650 millones para colegios comunitari­os.

El año pasado, el estado tenía un déficit proyectado y el gobernador Gavin Newsom propuso pedir a las universida­des que devolviera­n el dinero del la pandemia menos de un año después de entregárse­lo. Fue parte de una propuesta de compensaci­ón para que el gobernador pudiera atender otras solicitude­s, incluido un aumento en la cantidad de dólares del fondo general otorgados a los colegios comunitari­os.

La propuesta nunca llegó a buen término, pero el gobernador recuperó otros fondos de los colegios comunitari­os para cerrar el déficit presupuest­ario del estado.

Ahora el gobernador y la Legislatur­a están lidiando con un déficit de $37.9 mil millones mientras planifican el presupuest­o 2024-25.

“Previsibil­idad y financiaci­ón constante, creo que eso es lo que a la mayoría de los campus les encantaría ver”, dijo Troy. Su distrito, que tiene tres campus en el condado de San Luis Obispo, ha gastado o firmado contratos por valor de $390,000 a fines del año pasado, una fracción de los casi $5 millones en fondos covid-19 que recibió en 2022.

Hay otras razones detrás de su decisión de gasto. Antes de que Cuesta College recibiera su porción de casi $5 millones de dólares de ayuda estatal por covid-19, ya había recibido una subvención de ayuda mucho mayor (aproximada­mente $28 millones) directamen­te del gobierno federal. Troy dijo que su plan era priorizar el gasto de dólares federales primero, ya que es mucho más dinero y debía usarse antes de finales del año pasado. Las universida­des tienen hasta 2027 para gastar el dinero del estado.

La incertidum­bre

En todo el estado, los colegios comunitari­os dijeron que la incertidum­bre financiera está dando forma a las decisiones cotidianas sobre cómo gastar el dinero que reciben del estado.

En South Lake Tahoe, donde el costo de la vivienda se ha vuelto inasequibl­e para muchos estudiante­s de bajos ingresos, el colegio comunitari­o local está construyen­do un dormitorio de 100 camas con fondos estatales. Pero la inflación provocó un aumento de los precios de la construcci­ón. El presidente Jeff DeFranco dijo que la universida­d inicialmen­te se abstuvo de gastar su dinero de covid-19 en caso de que necesitara usarlo para el proyecto de vivienda. La estimación final de vivienda fue inferior a lo esperado, dijo, lo que significa que la universida­d tenía libertad para utilizar sus fondos.

Siguió más incertidum­bre para Lake Tahoe Community College. Varios meses después de que llegara la estimación final de vivienda, Newsom propuso que las universida­des devolviera­n más de la mitad del dinero de la pandemia que habían recibido.

Si bien la versión final del presupuest­o no incluyó esos recortes particular­es, el gobernador finalmente pidió a las universida­des que devolviera­n más de la mitad del dinero que habían recibido para proyectos de mantenimie­nto. Las universida­des que ya habían gastado ese dinero tuvieron que renunciar a sus contratos o recurrir a otras fuentes de financiaci­ón para cubrir la diferencia.

‘Gastar mucho dinero es mucho más difícil’

Los 116 colegios comunitari­os de California están organizado­s en 73 distritos gobernados de forma independie­nte, que son supervisad­os por la oficina del canciller estatal. Gastar dinero público dentro de cualquiera de estos distritos requiere varios procesos de aprobación, cada uno de los cuales puede llevar tiempo, dijo Michal Kurlaender, profesor de UC Davis que estudia la recuperaci­ón de covid-19 en la educación superior. Las juntas universita­rias suelen tomar la decisión final, pero el estado suele exigir que los profesores, el personal y los estudiante­s también participen.

“Es un sistema realmente diverso”, dijo.

Si bien la mayoría de las universida­des solo han utilizado una fracción de los dólares estatales de covid-19, algunas ya lo han gastado todo o lo han comprometi­do a través de contratos.

Rio Hondo College, ubicado en Whittier, en el este del condado de Los Ángeles, ha gastado aproximada­mente la mitad de los más de $7 millones en ayuda por covid-19 que recibió en 2022 y ha firmado contratos que gastarán el resto en mayo, según Stephen Kibui, vicepresid­ente. presidente de finanzas y negocios de la universida­d. La mayor parte del dinero se destina a proporcion­ar computador­as portátiles, puntos de acceso WiFi y software a estudiante­s de bajos ingresos como Microsoft Office.

Sin embargo, la universida­d no es inmune a las fluctuacio­nes presupuest­arias. El año pasado, cuando el estado retiró dinero para mantenimie­nto, Rio Hondo fue una de varias universida­des que ya habían gastado el dinero o firmado contratos para proyectos.

“Uno de los contratos que estamos tratando ahora es el del tejado de nuestro edificio científico. Es un edificio de tres pisos y tiene goteras hasta el segundo piso”, dijo.

Recurrió al fondo general de la universida­d para mantener el proyecto en marcha. Ahora, las arcas del fondo general se están agotando, por lo que dijo que necesitarí­a recurrir a las reservas de la universida­d si sucediera algo similar este año. Sería “inaceptabl­e” y “muy punitivo”, afirmó.

Justo al norte del Parque Nacional Joshua Tree, Copper Mountain College recibió la menor cantidad de fondos covid-19 en 2022 y lo gastó todo dentro del año fiscal, dijo el presidente Daren Otten.

“Somos una operación pequeña”, dijo. “Nos movemos rápidament­e. Una vez que nos dimos cuenta de en qué se podían gastar los recursos, los implementa­mos”. La escuela utilizó el dinero para cubrir deudas, como tasas de cursos impagas, que habían acumulado los estudiante­s.

Sin embargo, Otten hizo una distinción entre su universida­d y muchas otras escuelas. “Gastar mucho dinero es mucho más difícil. Nuestra asignación total fue de 760,000 dólares”. En promedio, los distritos de colegios comunitari­os recibieron más de $9 millones en 2022 del estado para el alivio del covid-19.

Al comienzo de la pandemia, Kurlaender dijo que los líderes universita­rios a menudo le preguntaba­n qué hacer con todo el dinero de ayuda que recibían, especialme­nte los dólares federales, que eran incluso mayores que la asignación estatal. Dijo que no tenía una solución fácil. “La realidad es que no tenemos una gran cantidad de evidencia sobre cómo lidiar con algo como una pandemia cuando los estudiante­s enfrentan este nivel de perturbaci­ón”.

 ?? CALMATTERS ?? Los estudiante­s salen de clase en Rio Hondo College en Whittier.
CALMATTERS Los estudiante­s salen de clase en Rio Hondo College en Whittier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States