La Opinión de la Bahía

Trump y Biden despejan sus nominacion­es

-

El supermarte­s, la jornada más importante del proceso de primarias de los dos grandes partidos, dejó claro que el republican­o Donald Trump y el presidente demócrata Joe Biden serán los nominados de sus partidos para las elecciones generales de noviembre, que apuntan a una contienda que puede decidirse con márgenes muy estrechos.

Trump, el único contendien­te de primarias con una rival sustantiva, demostró el martes que la exembajado­ra de la ONU, Nikki Haley, difícilmen­te podrá competir contra él en la convención republican­a de julio al superar los 900 delegados y acercarse irremediab­lemente a los 1,215 que aseguran la nominación.

Haley acumulaba 53 delegados y solo ha conseguido imponerse a Trump en el estado de Vermont y el Distrito de Columbia, con lo que, si la tendencia se mantiene, el magnate neoyorquin­o podría proclamars­e ganador matemática­mente la semana que viene.

Trump se hizo el martes con las dos grandes cestas de delegados: la mayoría de los 161 delegados de Texas, al obtener el 78 % de los votos, y con los 169 de California, con más del 70 % del escrutinio.

En otros estados del sur

Trump mantuvo márgenes abismales, con el 84 % de Alabama o el 77 % de Arkansas, mientras que en estados clave en noviembre como Virginia (63 %), Carolina del Norte (75 %) o Minnesota (68%), marca un dominio entre los conservado­res de Estados Unidos inédito en décadas.

Puntos débiles de Trump

No obstante, los resultados muestran también los puntos débiles de Trump, que tiene frente a él en estados como Colorado o Virginia -más urbanos, moderados y diversosa un tercio del electorado conservado­r, un porcentaje que es incluso más abultado entre las mujeres.

La últimas encuestas dan mejores resultados a Haley en una hipotética contienda presidenci­al contra Biden, frente a la intención de voto para Trump, algo que demuestra que hay gran número de indecisos a ocho meses de las elecciones y que si quiere ganar el expresiden­te republican­o debe atraer a un electorado de centro, incluido el electorado afroameric­ano e hispano.

No es la economía

Pese a que Biden, que este martes dominó una primarias sin rivales de talla con porcentaje­s por encima del 80% en casi todos los estados, encara la campaña con una buena situación económica en Estados Unidos, el presidente no parece que vaya a poder dar protagonis­mo al eslogan de Bill Clinton en la campaña de 1992.

Trump ha conseguido poner en el centro del debate la inmigració­n y en su discurso de la victoria desde Mara-Lago (Florida) habló casi en exclusiva de ello, echando mano de bulos e imprecisio­nes sobre el influjo de inmigrante­s indocument­ados.

“Quieren fronteras abiertas y las fronteras abiertas van a destruir nuestro país. Necesitamo­s fronteras y necesitamo­s elecciones libres y justas”, afirmó el político de 77 años, quien a día de hoy sigue insistiend­ofalsament­e sobre los resultados de las presidenci­ales de 2020 que ganó Biden.

El expresiden­te republican­o consideró que los resultados de este martes son

“concluyent­es”. En un discurso desde su mansión de Mar-a-Lago, sostuvo que la noche había sido “increíble” y subrayó que en estos último tres años, por culpa de su oponente, el país ha recibido “una gran paliza”.

Biden, por su parte, alertó de las consecuenc­ias de que Trump siga ganando fuerza: “Está impulsado por el resentimie­nto y el engaño, centrado en su propia venganza y retribució­n, no en el pueblo estadounid­ense. Está decidido a destruir nuestra democracia”, dijo de este, apuntando que el voto demócrata apuesta por un EEUU “libre y justo”.

Gaza, talón de Aquiles de Biden

Biden vislumbró este martes el impacto que puede tener en noviembre el voto de castigo por su apoyo a Israel y su tibia condena a la ofensiva de ese país sobre la Franja de Gaza.

La papeleta en blanco se colocó en segundo lugar en estados como Alabama o Tennessee, con porcentaje­s preliminar­es que en el primer caso llegaron al 5,7% y en el segundo al 10,1% y que se suman al 13% de estados como Michigan, con un alto porcentaje de población árabe, en las primarias de la semana pasada.

Además, como pudo constatar EFE en los centros de votación este supermarte­s, la apatía de los jóvenes en este proceso de primarias a la hora de movilizars­e por el octogenari­o presidente y su casi octogenari­o rival puede repetirse este noviembre.

 ?? AP ?? BIden y Trump enfretan grandes retos para lograr un triunfo cómodo.
AP BIden y Trump enfretan grandes retos para lograr un triunfo cómodo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States