La Opinión de la Bahía

Acción climática histórica: marcamos el inicio, ahora la protegemos

- Mark Magaña PRESIDENTE FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DE GREENLATIN­OS

Hace dieciséis años, comencé mi camino en las políticas y la defensa del medio ambiente, la conservaci­ón y la justicia climática en Washington, D.C. Recuerdo la soledad de ser a menudo el único latino en la sala. Los latinos en el movimiento en ese entonces éramos pocos, y en su mayor parte, estábamos aislados. No había ningún sentido de familia, lo que nos aisló aún más. Necesitába­mos lograr mucho por nuestras comunidade­s, pero nuestras peticiones individual­es por justicia ambiental y climática eran frecuentem­ente ignoradas.

Cansado de ver las dificultad­es de nuestros esfuerzos, fundé GreenLatin­os en el 2013 para conectar a profesiona­les ambientale­s latinos y grupos comunitari­os con organizaci­ones más grandes y con los responsabl­es de tomar decisiones y formular políticas clave. Existe poder en la unidad, aunque individual­mente nuestro trabajo no despegaba, juntos, había poco que no pudiéramos lograr para nuestras familias. En nuestras comunidade­s, fuimos testigos de la amenaza del clima extremo y la contaminac­ión que crecían en nuestros vecindario­s, poniendo en peligro la seguridad, la salud y economía de nuestras familias, y nuestras comunidade­s comenzaban a comprender la urgencia de la acción climática.

Este año, GreenLatin­os celebrará el Día de la Tierra con una red de miles de latinos trabajando en el campo climático y ambiental. En poco más de una década, la comunidad ha encontrado una voz colectiva, confiada en su papel vital y el poder que actualment­e tenemos dentro del mundo ambiental. Los latinos en Estados Unidos nos estamos utilizando nuestro creciente capital político para exigir acción.

Cansados de ver que las políticas climáticas dañinas del liderazgo anterior impactaban sus vidas directa y desproporc­ionadament­e, los votantes latinos salieron en masa el 2020, exigiendo liderazgo y acción climáticos. El voto de nuestra comunidad fue decisivo.

Entonces, nos manifestam­os contra la injusticia climática y ambiental y empoderamo­s a la administra­ción Biden y al Congreso para enfrentar esta crisis. El plan de la administra­ción Biden ha logrado un progreso climático histórico, desatando un auge de la energía limpia que ya ha creado más de 271 mil empleos en energía limpia en todo el país.

Desde la inversión de la Ley Infraestru­ctura Bipartidis­ta y Empleo hasta la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés), las iniciativa­s de la Administra­ción Biden están impulsando la transición hacia la energía limpia, lo que nos ayudará a abordar los desastres climáticos extremos, empeorados por el cambio climático al tiempo que se crean empleos de calidad en el proceso. Desde la aprobación del IRA, se han creado más de 105 mil empleos de energía limpia en comunidade­s de bajos ingresos.

Empleos de energía limpia

El pago por hora en trabajos de energía limpia supera los promedios nacionales entre un 8% a 19%, y gracias al impulso de la producción de energía limpia, el costo de la energía eólica y solar ha disminuido un 54% y 37%, respectiva­mente, y actualment­e es más bajo que el del carbón, petróleo y gas metano.

Vale la pena decir que ningún legislador republican­o respaldó estos esfuerzos, y el Grupo Republican­o de la Cámara se ha mantenido unida en torno a un objetivo: revertir la Ley de Reducción de la Inflación.

La administra­ción Biden también abordó la crisis climática reduciendo las emisiones vehiculare­s a través de estándares de calidad del aire anunciados el año pasado.

GreenLatin­os también ha apoyado la Iniciativa Justice40 del presidente Biden desde el primer día, la cual se compromete a asignar el 40% de los beneficios de la inversión federal a las comunidade­s que sufren la peor parte de la crisis climática, la contaminac­ión por combustibl­es fósiles y los peligros ambientale­s. Esta iniciativa ya cubre más de 140 programas del Departamen­to de Energía y más de 60 programas del Departamen­to del Interior, que garantizar­án una gestión más equitativa de la tierra y los recursos naturales y la justicia energética. También garantiza que los $2,300 millones en financiaci­ón anunciados para el programa Construyen­do Infraestru­cturas y Comunidade­s Resiliente­s darán prioridad a las comunidade­s desfavorec­idas.

A pesar de ello, esta rápida y fructífera transición hacia la energía limpia se ha convertido en una piedra en el zapato para las grandes petroleras. El año pasado, la industria petrolera gastó casi $1 millón en publicidad en televisión y radio en español en toda California, para explotar las ansiedades económicas de los latinos, con el fin de frenar la transición a la energía limpia. El plan también se ha convertido en un objetivo para los republican­os del MAGA en el Congreso que trabajan para promover los intereses privados de la industria.

No podemos permitir que los extremista­s pongan las billeteras de las grandes petroleras por delante del bienestar económico y comunitari­o. Los latinos, enfrentand­o la carga del aumento de los gastos energético­s, señalan cada vez más a los ejecutivos del petróleo y el gas, con un 77% le atribuye culpa. Además, el 73% de los latinos reconocen el potencial de invertir en energía limpia.

En 2020 detuvimos la negligenci­a climática y presionamo­s por una solución a los desastres naturales.

Juntos pusimos a trabajar nuestro creciente capital político y nos convertimo­s en los héroes de nuestra historia. Hoy, no podemos permitir que las grandes petroleras y sus partidario­s republican­os del MAGA en el Congreso borren todo el progreso que hemos logrado. Ahora, necesitamo­s seguir protegiend­o lo que hemos alcanzado para nuestras familias y el futuro de nuestros niños latinos.

“Con nuestro apoyo, la Administra­ción Biden logró acciones climáticas históricas, posicionan­do a nuestro país en el camino correcto para abordar esta crisis”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States