La Prensa - Orlando

Mujeres no se rindan

-

empleados, la gran mayoría de éstos salvadoreñ­os, en un complejo que compone más de 40 acres.

“Yo me pude haber rendido, pero no lo hice porque sabía que sería ‘una buena excusa’ para no nominar a otra puertorriq­ueña”, comentó.

Aponte, quien recibió la Llave del Condado Orange de manos de la alcadesa Teresa Jacobs y la Llave de la Ciudad de Orlando de manos del comisionad­o Tony Ortiz, animó a las mujeres en la audiencia a que se apoyaron una a la otra.

“Yo estoy parada sobre los hombros de todas ustedes. Los hombros míos también son fuertes. Yo nunca me rendiré para mí ni para ti”, prometió, añadiendo que está consciente de que muchas mujeres en Orlando vocalmente apoyaron su confirmaci­ón.

En la embajada en San Salvador, una de las primeras cosas que Aponte cuestionó fue no tener mujeres en su equipo de seguridad, cosa que le haría su vida más fácil en ocasiones. Ahora tiene dos mujeres policía, dijo en una entrevista.

Recordó que, cuando fue abogada en un bufete con siete socios, de los cuales solo dos eran mujeres, aprendió a preguntar, “excuse me, ¿y las mujeres?”.

“A veces hay que ser la persona que dice “excuse me, donde están las muje- res?”, dijo la embajadora.

Aponte dijo estar involucrad­a en eventos y actividade­s en la capital salvadoreñ­a, asistiendo a al menos un evento por día. Es una manera de conocer a la población y dejarse conocer, explicó.

El Salvador cuenta con más de 6 millones de personas. Uno de sus grave problemas son las pandillas, como la Mara Salvatruch­a, del cual muchos de sus miembros fueron deportados de los Estados Unidos.

El problema es de carácter “criminal transnacio­nal que debilita las institucio­nes salvadoreñ­as”, según el Departamen­to federal de Estado.

Actualment­e existe una tregua entre las varias pandillas, tregua que los E. U. navega cuidadosam­ente.

Sin embargo, E. U. ha tenido relaciones diplomátic­as con El Salvador desde 1863, o sea desde los tiempos de Abraham Lincoln, de acuerdo con el Departamen­to de Estado.

En este país, los salvadoreñ­os suman casi 2 millones, y ocupan el cuarto rango entre los grupos latinos de mayor población, según el Centro Hispano Pew. La gran mayoría de los salvadoreñ­os están concentrad­os en el área de Los Ángeles, California.

 ?? /Dilia Castillo. Especial para La Prensa ?? La embajadora Mari Carmen Aponte recibe la Llave del Condado Orange de manos de la alcaldesa Teresa Jacobs. Solo dos Llaves del Condado se han entregado a figuras públicas, una de ellas a Aponte.
/Dilia Castillo. Especial para La Prensa La embajadora Mari Carmen Aponte recibe la Llave del Condado Orange de manos de la alcaldesa Teresa Jacobs. Solo dos Llaves del Condado se han entregado a figuras públicas, una de ellas a Aponte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States