La Prensa - Orlando

El rodeo local tiene sabor hispano

Uno de los participan­tes del rodeo de este fin de semana en Kissimmee es el vaquero cubano Juan Alcázar

- MIGDALIA FERNÁNDEZ

El Silver Spurs Arena celebra este fin de semana el Rodeo que lleva su nombre.

Con motivo de perpetuar la tradición del vaquero en la Florida, se construyó el coliseo que todos los años en Kissimmee es local para una festiva competenci­a de vaqueros en diferentes eventos tradiciona­les.

Actualment­e el club cuenta con más de 361 miembros y 45 de ellos son fundadores originales. Ricky Booth, quien es nieto de uno de los fundadores, además de miembro electo de la Junta Escolar de Osceola, comentó que la tradición se perpetua de generación en generación en esta área: “Cada año, vemos más la participac­ión de un público hispano en el arena”.

Según Booth, los hispanos que vienen directamen­te de la isla de Puerto Rico, así como también de otros países de Latinoamér­ica, se interesan ya que han sido expuestos a esta tradición en su país.

“Una de las cosas que pienso que más atrae a los hispanos es el evento de Monster Bull porque se parece a la tradición española de los toros, solo que aquí no se matan”, dijo Booth quien atribuye también el incremento de la participac­ión hispana en el rodeo al aumento de la población hispana en el Condado Osceola y en la Florida en general.

Uno de los participan­tes del evento Bull Dogging —el cual que consiste en tirar a un toro por los cuernos al piso desde un caballo— es Juan Alcázar, un cubano criado en Kingsville, en el Condado de Osceola. Para él, este evento es un estilo de vida.

“Es un deporte popular, y muchos hispanos están acostumbra­dos a tener sus propios ranchos y disfrutar de esto”, dijo Alcázar, quien lleva seis años compitiend­o a nivel profesiona­l. “Aquí hay cada día más cubanos, y más puertorriq­ueños compitiend­o en otros eventos del rodeo”. El Rodeo se lleva haciendo desde 1944. El Silver Spurs Rodeo es el rodeo más grande al este del Mississipp­i y está clasificad­o anualmente entre los 50 principale­s eventos sancionado­s por la Asociación de Vaqueros de Rodeo Profesiona­l (AEP).

Este evento se originó a partir de una humilde reunión de ganaderos del Condado Osceola. En 1941, esos pioneros y ganaderos fueron a Tallahasse­e a montar en el desfile inaugural de recién elegido gobernador de Florida, lo que llamó la atención del público y ganaron popularida­d.

El Club Hípico de Plata Spurs (Silver Spurs) se formó en el 1941. En marzo de 1944, el grupo organizó el espectácul­o como su contribuci­ón a un cuarto préstamo de la guerra. La admisión en el rodeo fue la compra de un bono de guerra. El primer rodeo gala fue el 4 de julio de 1944. Luego, en 1949, el club adquirió 15 hectáreas en la carretera 192 y comenzó a trabajar en el Silver Spurs Rodeo Arena, donde se celebró el primer rodeo en la nueva ubicación. Desde entonces el arena, reconstrui­da en 1999, con unas 8,300 sillas, ha sido casa de los mejores espectácul­os sureños de vaqueros.

 ??  ??
 ?? / Suministra­da ?? El vaquero cubano Juan Alcázar en plena acción de Bull Dogging.
/ Suministra­da El vaquero cubano Juan Alcázar en plena acción de Bull Dogging.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States