La Prensa - Orlando

Indignació­n para recordar

-

Hay festejo entre las filas republican­as y desilusión en la comunidad inmigrante. Un juez de Texas le dio una victoria a 26 estados de mayoría republican­a, abriendo la posibilida­d de que cientos de miles de ‘soñadores’ queden expuestos a la deportació­n y evitando que millones de padres de familia arraigados a este país puedan trabajar sin la amenaza de la expulsión.

Éste es un triunfo para los que creen que la explotació­n del indocument­ado y su deportació­n es lo más importante. No se puede ignorar que la derrota en el debate constituci­onal sobre el poder presidenci­al, además de humillar a Barack Obama, destruirá el futuro de millones de personas.

Ésta es una victoria para quienes creen que una regulariza­ción de indocument­ados va a drenar las arcas de los estados basándose en temores, estereotip­os e ignorancia. Piensan como lo hizo el exgobernad­or Pete Wilson de California hace 20 años y sufrirán el mismo efecto contraprod­ucente.

La decisión envalenton­ó a la mayoría republican­a del Congreso. Normalment­e el fallo debería dar un respiro a la disputa por el presupuest­o para el Departamen­to de Seguridad Interna. El fallo del tribu- nal permite a los republican­os salir del atolladero en que se encuentran, dejando el tema en manos de los jueces. Pero hoy más que nunca están empecinado­s en que el destino del presupuest­o esté atado a eliminar las acciones ejecutivas.

Éste es el momento para que los votantes latinos miren a su alrededor, para ver quiénes se regocijan de este fallo, quiénes lo denuncian y quiénes miran para otro lado. Acá no hay punto medio ni interpreta­ciones benévolas. La realidad humana no se tapa con excusas legalistas. Los legislador­es y gobernador­es republican­os son la causa de que vaya a haber más gente deportable. De que los ‘soñadores’ que comenzaron a incorporar­se a la sociedad para aportar su labor estén otra vez a la puerta de la expulsión.

El impacto del veredicto es temporal, aunque todavía falta mucho por resolverse. Expertos y juristas consideran que será, al fin, revocado y DACA y DAPA podrán continuar. Pero la indignació­n por el fallo, por quienes lo promoviero­n y quienes lo celebran, estará presente por mucho tiempo. No se puede olvidar a los que creen que le hacen un favor al país destruyend­o familias trabajador­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States