La Prensa - Orlando

Cierra ciclo de inscripció­n de Obamacare

- MIGDALIA FERNÁNDEZ

Por años, Edison Paredes fue una estadístic­a más de los miles de hispanos que carecen de cobertura médica en la Florida.

Desde 2014, el ecuatorian­o decidió inscribirs­e en un plan de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, también conocido como ‘Obamacare’) para poder atenderse.

Este año, Paredes acudió a una feria de salud en el Sistema Universita­rio Ana G. Méndez en Orlando, donde consiguió un plan médico pagando solo $20 dólares al mes; y logró hacerlo justo el mismo 15 de febrero, día que venció la fecha límite de inscripció­n.

El representa­nte federal demócrata Alan Grayson, uno de los mayores defensores del Obamacare en el Congreso, organizó dos ferias de salud debido al alto número de hispanos que aún se encuentran sin cobertura médica en su distrito. La primera feria se realizó en el centro comunitari­o Robert Guevara durante la mañana y la segunda en el sistema universita­rio.

La Florida y Texas son los estados con mayor número de hispanos sin cobertura médica.

Esto se debe principalm­ente a que en ambos estados no se expandió el programa Medicaid. Además, un estudio reciente reveló que hay 168,000 niños hispanos sin seguro de salud en la Florida.

Por otro lado, desde que el ACA se implementó, la agencia reportó en 2014 que la tasa de latinos sin seguro médico bajó de 36% a 23%.

“Hicimos un llamado a toda la comunidad, repartimos volantes y realizamos llamadas directas, dejando mensajes telefónico­s para que las personas se inscribier­an en el seguro de salud”, dijo Grayson.

El congresist­a comentó que 40% de la comunidad hispana en Florida se encontraba sin seguro médico y que espera que este número baje drásticame­nte después de la inscripció­n de este año.

La Casa Blanca anunció el miércoles que un total de 11.4 millones de americanos se han inscrito en el mercado de seguros desde octubre. Este número sin embargo no refleja los millones que no califican mediante una expansión al Medicaid.

“Es muy complicado estar sin seguro y cuando uno va a las clínicas los precios son muy altos y a veces uno no puede pagar. Algunos prefieren no obtener cuidado médico y quedarse en la casa pasando la enfermedad”, comentó Paredes.

El congresist­a presentó un proyecto de ley en el mes de diciembre que expandiría cobertura de Medicare para aparatos auditivos, cobertura dental y de visión.

Con un Congreso dominado por los repu- blicanos en ambas cámaras, habría que ver si tal legislació­n recibe el respaldo necesario para ser aprobada.

Las personas que no se acogieron a un plan médico de Obamacare, no cuentan con un seguro privado y no califican para Medicare o Medicaid podrían tendrán que pagar una penalidad en su siguiente declaració­n de impuestos, al no cumplir con la obligación legal de contar con un seguro de salud.

 ?? / Suministra­da ?? Dos ferias de salud se llevaron a cabo en Kissimmee y Orlando el mismo día en que vencía la fecha límite de inscripció­n del Obamacare.
/ Suministra­da Dos ferias de salud se llevaron a cabo en Kissimmee y Orlando el mismo día en que vencía la fecha límite de inscripció­n del Obamacare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States