La Prensa - Orlando

DACA y DAPA están en un limbo legal

Juez federal pone freno temporal a la la acción ejecutiva del presidente Barack Obama

- MARÍA PEÑA

Lo que se esperaba que fuese, este pasado 18 de febrero, el inicio de la primera fase de la implementa­ción de los esperados alivios migratorio­s para millones de indocument­ados en el país, se convirtió en una nueva etapa de incertidum­bre.

Un juez federal ordenó el lunes por la noche frenar temporalme­nte la la expansión del programa de Acción Diferida (DACA) para ‘Dreamers’ que entraba en vigencia el 18 de febrero y de acción diferida para padres de ciudadanos estadounid­enses o residentes permanetes legales (DAPA) que estaría en marcha en mayo próximo.

La Casa Blanca anticipó que apelaría la decisión del juez federal Andrew Hanen, designado por el entonces presidente republican­o George W. Bush y fuerte crítico de la política migratoria de Obama, y el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la implementa­ción de ambos programas, informó que mientras continúa el proceso legal acataría el fallo.

Esto significa que la Oficina de Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) no recibirá las solicitude­s para DACA y DAPA, hasta nuevo aviso.

Jeh Johnson, secretario de DHS, expresó confianza de que en la siguiente instancia legal la Administra­ción Obama ganará la demanda presentada por Texas y otros 25 estados contra el gobierno federal, argumentan­do que los alivios migratorio­s causarán un daño a sus finanzas.

Cuando el gobierno gane el caso, “estaremos preparados para poner en marcha DAPA y la expansión de DACA”, prometió Johnson.

¿Qué es lo que no cambia

con el fallo?

La decisión de Hanen no afecta la capacidad del DHS de aplicar la ‘discreción procesal’ para la deportació­n de indocument­ados que siguen siendo prioridad para las autoridade­s federales dentro de las guías emitidas en un memorándum el pasado 20 de noviembre.

Seguirán siendo prioridad para la deportació­n las personas indocument­ados con an- tecedentes penales que son un riesgo para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza, explicó Johnson.

“Debido en buena parte a nuestras inversione­s y la prioridad en la seguridad fronteriza, las detencione­s en la frontera sur —que son un gran indicio del total de intentos de cruce ilegal en la frontera— ahora se encuentran en los niveles más bajos durante años”, puntualizó.

Seguirá la batalla legal

El Departamen­to de Justicia solicitará ante el tribunal del Quinto Circuito de Apelacione­s en Nueva Orleans (Louisiana) una orden de emergencia para dejar sin efecto la deci- sión de Hanen.

Si ese tribunal concede esa orden en las próximas semanas, la Administra­ción Obama podrá reanudar los alivios migratorio­s.

La Casa Blanca rechazó la decisión de Hanen por considerar que ésta de manera equivocada impide la puesta en marcha de políticas “legales y de sentido común” del presidente Barack Obama.

Al anunciar que el Departamen­to de Justicia apelará el dictamen, Obama afirmó que tanto la ley como la Historia están de su lado.

“Esta no es la primera vez que un juez de una corte (de instancia menor) ha bloqueado o intentado bloquear algo que en última instancia será (declarada) legal, y confío en que está dentro de mi autoridad” poner en marcha los alivios, aseguró Obama.

 ?? / Aurelia Ventura ?? Stephanie Ramírez, solicitant­e de DACA, se unió a las protestas tras el bloqueo a los alivios migratorio­s.
/ Aurelia Ventura Stephanie Ramírez, solicitant­e de DACA, se unió a las protestas tras el bloqueo a los alivios migratorio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States