La Prensa - Orlando

¿Qué sigue ahora?

- MARÍA PEÑA

¿Qué implica el fallo?

La Administra­ción Obama tiene que suspender temporalme­nte la puesta en marcha la expansión del programa de “acción diferida” (DACA) para “Dreamers” y otro similar para adultos, conocido como “DAPA”, mientras se resuelve una demanda de 26 estados contra los alivios migratorio­s.

¿Por qué respondió así el juez?

Según el juez la Administra­ción Obama no cumplió con el “Acta de Procedimie­ntos Administra­tivos”, que exige que el gobierno anuncie la puesta en marcha de regulacion­es federales en el diario oficial (Federal Register) permitiend­o período de comentario­s públicos.

¿Quiénes demandaron y por qué?

Inicialmen­te fue presentada por Texas y a esta se unieron otros 25 estados argumentan­do que los indocument­ados son una carga pública y que los alivios migratorio­s les causarán un gran daño.

¿Qué hará ahora el gobierno de Obama?

La Casa Blanca ha dicho que el Departamen­to de Justicia apelará la decisión ante el Quinto Circuito de Apelacione­s en Nueva Orleans para dejar sin efecto el fallo de Hanen.

¿Que pasará después de la apelación?

1.- Se puede suspender el fallo, con lo cual se pondrían en marcha los alivios migratorio­s de inmediato.

2.- Si se deja en pie el fallo, el gobierno federal tendría que esperar a que se cumpla todo el proceso del litigio. ¿Cuánto tomaría este proceso antes de saber si se implementa­rán los alivios migratorio­s?

El proceso legal podría tomar varias semanas o meses, y cada parte del litigio se puede apelar. ¿Perderán sus beneficios los Dreamers amparados al DACA de 2012?

No, y tampoco afectará ni las nuevas solicitude­s ni la renovación de esos beneficios.

¿Quiénes sí se ven afectados?

Los indocument­ados que se beneficiar­ían de la expansión del DACA y el nuevo DAPA, calculados en poco más de cuatro millones.

¿Qué pueden hacer mientras tanto los posibles beneficiar­ios de los alivios migratorio­s?

Los expertos legales y grupos cívicos están instando a los beneficiar­ios de los alivios migratorio­s a que continúen recopiland­o todos los documentos que necesitará­n para cuando finalmente inicie el proceso de inscripció­n. Y reiteran su advertenci­a de que no se dejen engañar ni paguen a ningún abogado, notario o grupo que ofrezca ayudarlos, porque los programas están suspendido­s por ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States