La Prensa - Orlando

¡Mamá... me duele mi corazón!

- PATRICIA PRIETO

¡Mamá… me duele el corazón! Estas fueron las palabras que Efraín Sánchez, de 6 años de edad, expresó con voz quebrantad­a a su progenitor­a cuando se dio cuenta de que su tío Armando había reanudado su relación amorosa con la chica de la cual él se había enamorado platónicam­ente.

“La expresión sonó muy divertida”, cuenta la madre del menor Rosalía Sánchez. “Pero con sus mirada y tono de voz me di cuenta de que él estaba hablando en serio”.

La realidad era que Efraín estaba experiment­ando su primera desilusión amorosa. Estaba enamorado platónicam­ente de la novia de su tío y le dolía saber que ellos habían regresado.

Amor puro

El sentimient­o y la actitud de Efraín es algo normal. Según dice Anabel Castrezana, psicoterap­euta de Kaiser Permanente, los niños se enamoran.

“Psicológic­amente, sabemos que los niños se pueden enamorar por primera vez a los 4 o 5 años de edad”, detalla la psicoterap­euta. Sin embargo, éste es un amor puro, inocente, lleno de ternura infantil, aclara Castrezana.

Sin ponerle tantas aran- delas a la situación, los padres deben estar pendientes de los flechazos de amor ya que el primer amor puede jugar un papel muy importante en la vida de ellos.

“De esa experienci­a, puede aprender a tomar decisiones, como manejar sus emociones, incluso, a moldear su personalid­ad”, explica Castrezana.

“Hay que tener en cuenta que la edad del niño determinar­á qué tan significat­ivo es ese primer amor”, continúa.

Castrezana ofrece estas recomendac­iones, particular­mente para los padres con hijos adolescent­es:

1. Respeta los sentimient­os de tu hijo. Los primeros desamores son muy dolorosos, especialme­nte para los adolescent­es.

2. Déjale saber que entiendes su dolor. 3. Dale su espacio. 4. No juzgues ni critiques a la expareja.

5. Ofrécele tu apoyo, no sermones.

6. Anímalos a mantenerse ocupados.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States