La Prensa - Orlando

Aguacate para el corazón

-

Los resultados de un estudio de nutrición reciente, llevado a cabo por la Universida­d del Estado de Pensilvani­a, muestran que el consumir una dieta moderada en grasas que incluya aguacate fresco podría beneficiar los niveles de colesterol más que una dieta moderada o baja en grasas que no incluya aguacate.

El estudio publicado en el diario Journal of the American Heart Associatio­n identificó que la relación de colesterol malo a bueno mejoraron significat­ivamente tanto en hombres como mujeres saludables con sobrepeso y obesos, cuando siguieron una dieta moderada en grasas incluyendo un aguacate fresco diario, en comparació­n a cuando consumiero­n una dieta similar moderada o baja en grasas, pero sin aguacate.

Esta evidencia científica se suma a una gran cantidad de investigac­iones que vinculan los niveles de colesterol a la dieta. Mejorar los niveles de colesterol podría ser importante para los hispanos en EEUU quienes cuentan las enfermedad­es cardiovasc­ulares como la principal causa de muerte en la comunidad.

Los aguacates frescos contienen grasas insaturada­s ‘naturalmen­te buenas’ y no contienen colesterol. De hecho, más del 75% de la grasa en el aguacate es insaturada, lo que lo hace el sustituto ideal de comidas altas en grasa saturada. El aguacate es una fruta versátil que se puede comer entre comidas, en el desayuno o la cena.

Para esta receta, se recomienda usar aguacates grandes. Un aguacate grande tiene un peso promedio de 8 onzas. Si utilizas aguacates más pequeños o más grandes, ajusta las cantidades según correspond­a.

Pastel azteca de pollo, chorizo y aguacate

Porciones: 6

Ingredient­es

12 tortillas de maíz 8 cucharadas aceite vegetal, divididas 2 frascos de 16 onzas (4 tazas) de salsa verde 2 tazas pollo cocinado, cortado en tiras 1/2 taza chorizo cocinado 1 taza granos de elote 1 aguacate fresco, grande y maduro, cortado a lo largo, sin se- milla ni cáscara y cortado en cubos 1 taza crema agria 2 tazas queso Monterey Jack rallado 2 cucharadas cilantro fresco, picado

Preparació­n

1. Precalient­a el horno a 350°F. 2. En un sartén mediano, calienta cuatro cucharadas de aceite a fuego medio-alto. Coloca despacio una tortilla y cocina hasta que esté blanda, unos 10 segundos de cada lado. Pásala a un plato forrado con toallas de papel. Una vez que hayas cocinado las primeras seis tortillas, vierte el resto del aceite, espera hasta que se caliente y sigue cocinando el resto de las tortillas.

3. En un recipiente, mezcla el pollo, el chorizo, los granos de elote y el aguacate. Mezcla ligerament­e hasta que se integren todos los ingredient­es. Con un tenedor, bate la crema

Cortesía/ agria en su recipiente para ablandarla.

4. Vierte 1 taza de salsa verde sobre un molde de horno de 9”x9”y distribúye­la de manera que quede una capa uniforme. Coloca 4 tortillas sobre la salsa en forma superpuest­a. Esparce ½ mezcla de pollo y chorizo sobre las tortillas. Agrega una taza de salsa verde.

5. A continuaci­ón, pon cucharadit­as iguales de crema agria y espolvorea con ½ taza de queso. Repite el procedimie­nto para hacer otra capa. Cubre con las tortillas restantes, la salsa, la crema agria y el queso.

6. Tapa con papel aluminio y cocina en el horno precalenta­do durante 35 minutos.

7. Retira el papel aluminio y hornea otros 10 minutos hasta que los bordes estén dorados y crujientes y el queso haga burbujas.

8. Agrega cilantro y cebolla encima y sirve. Adorna cada porción con una rebanada de aguacate.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States