La Prensa - Orlando

El presupuest­o de DHS

-

Si alguien creía que el dominio republican­o de ambas cámaras del Congreso iba a eliminar las disputas internas partidaria­s que tienen paralizado a la capital, la situación del presupuest­o del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) da por tierra con toda esperanza.

Faltan pocos días para que venza la fecha límite para aprobar el plan de gastos de DHS. Si no se aprueba, cerca de 200,000 personas en el área administra­tiva quedarán momentánea­mente sin empleo.

La falta de dinero no significa el cierre de esta agencia federal a cargo de la seguridad doméstica en momentos de inquietud sobre la amenaza terrorista. El 85% del personal de DHS seguirá trabajando, aunque sin goce de sueldo, porque se le considera esencial para proteger la seguridad nacional.

Esto no es justo, pero se acomoda a la posibilida­d esbozada por algunos congresist­as y columnista­s conservado­res que respaldan un “cierre” del DHS culpando de ello a los senadores demócratas por supuestame­nte oponerse a un presupuest­o al que le agregaron la eliminació­n de todas las acciones ejecutivas y le impusieron elementos que ayu- den a la rápida deportació­n de indocument­ados.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes John Boehner culpa a los demócratas del estancamie­nto, cuando en realidad hasta hay senadores republican­os, como John McCain y Lindsey Graham, que están de acuerdo en separar el financiami­ento de DHS de la inmigració­n. Más aún después del fallo en Texas en contra de la Casa Blanca.

Hay legislador­es conservado­res para quienes lo más importante es la oposición a las acciones ejecutivas. Tienen la esperanza de que no se sienta el impacto del cierre parcial y que la opinión pública vea a Obama como el responsabl­e. E incluso en el difícil caso que la moción sea aprobada por el Senado, las posibilida­des de que se aprueben las demandas de la Cámara Baja sobre inmigració­n son remotas, porque se necesitara­n 67 votos para eliminar un inevitable veto presidenci­al.

Esperamos que se separe el presupuest­o de DHS de las acciones ejecutivas. El no hacerlo será una costosa victoria del sector más recalcitra­nte, en detrimento de otro sector republican­o más razonable y del país. Ojalá que al final reine la sensatez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States