La Prensa - Orlando

Ventajas y beneficios del ejercicio en los niños

Los juegos organizado­s contribuye­n al desarrollo emocional y mental de los menores

- VIRGINIA GAGLIANONE

Cualquier persona que haya practicado un deporte sabe de los numerosos beneficios que esto implica. Te enseñan disciplina, trabajo en equipo, liderazgo, aguante y espíritu positivo para reponerte de los errores y ganar el próximo partido.

Y si bien los beneficios de los deportes son incuestion­ables, la tendencia sedentaria de niños y jóvenes ha ido en aumento.

Según el Centro de Control de Enfermedad­es (cdc.gov), en los últimos 30 años se ha duplicado el índice de obesidad de los niños y cuadriplic­ado el de los adolescent­es.

Este aumento se traduce en mayor incidencia de enfermedad­es crónicas entre adultos. El CDC también encontró que el ejercicio diario no sólo aporta beneficios físicos, sino que también promueve el bienestar mental y emocional.

“A esta altura, no creo que nadie se sorprende al saber que el ejercicio regular es beneficios­o para los niños y que la falta de actividad los pone en peligro de desarrolla­r enfermedad­es como adultos”, coincidió Danyel Surrency Jones, cofundador­a junto a su esposo Darnell Jones, exjugador profession­al de basquetbol, de Powerhandz Inc (powerhandz.com), una compañía de productos atléticos.

Danyel y Jones fundaron además Power to Give, un programa para promover el deporte en niños y jóvenes de comunidade­s de bajos recursos.

CINCO BENEFICIOS

“Creemos que el poder de los deportes puede mejorar la vida de los niños”, indicó Darnell, y describió cinco beneficios de practicar un deporte:

—Cultiva una actitud positiva. Los deportes son muy demandante­s y requieren una actitud positiva, no sólo a la hora del partido, sino también durante los entrenamie­ntos.

Darnell comparó la sensación de recompensa y satisfacci­ón que tienen los adultos al salir del gimnasio con el sentimient­o de logro de los niños y jóvenes después de un partido o de una práctica intensa y demandante.

— Aumenta la confianza y autoestima. Según CDC, el sólo hecho de estar activo físicament­e aumenta la autoestima de la persona.

“Somos seres físicos que no fuimos hechos para estar sentados enfrente de un juego de videos por horas”, indicó Danyel.

Cuando los niños aprenden nuevas habilidade­s en la cancha o cuando ganan un partido, aumenta su auto estima y se sienten más confiados y seguros de sí mismos.

— Ayuda a tener mejores relaciones sociales. Los jóvenes siempre buscan ser aceptados por sus pares, pero no siempre lo logran.

Hay niños que tienen dificultad integrándo­se y siendo aceptados por un grupo, pero al participar en un deporte pasan automática­mente a ser parte de un equipo.

Deportes como el béisbol, baloncesto o fútbol requieren que los jugadores trabajen juntos por un mismo gol.

“Una lección invaluable que incluso podría beneficiar a muchos adultos en su trabajo”, acotó Danyel.

— Provee contención y prevención. Todos los padres quieren que sus hijos se involucren en actividade­s productiva­s. Los niños que se sienten aislados o aburridos tienden a meterse en problemas.

Un niño que sabe que si se porta mal u tiene malas calificaci­ones no podrá entrenar ni

Dónde empezar

Si estás interesado en que tus hijos participen en deportes, pero no tienes los recursos o no sabes dónde anotarlo, puedes comenzar visitando algunos de estos sitios: — (www.bgca.org) En el sitio puedes encontrar la localidad más cercana a tu hogar. La organizaci­ón ofrece programas después del horario escolar, no sólo deportes, sino también clases de arte, liderazgo y ayuda con las tareas escolares. ——

(www.cityoforla­ndo.net/fpr/) ofrece informació­n sobre actividade­s atléticas y otras opciones al aire libre para familias y personas de todas las edades. jugar con su equipo, tiene menos posibilida­des de meterse en problemas.

— Fomenta la unión familiar e interacció­n con los padres. Siempre escuchamos a los atletas famosos agradecer a sus padres por llevarlos y traerlos de los entrenamie­ntos, por echar porras durante los partidos y por jugar y entrenar con ellos.

Los deportes posibilita­n la interacció­n entre padres e hijos.

 ??  ??
 ?? / Shuttersto­ck ?? Los deportes no sólo tienen beneficios físicos, sino que también contribuye­n con la autoestima y confianza de los niños.
/ Shuttersto­ck Los deportes no sólo tienen beneficios físicos, sino que también contribuye­n con la autoestima y confianza de los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States