La Prensa - Orlando

Mano dura contra agresores domésticos

- IZA MONTALVO

Dos piezas legislativ­as que buscan endurecer las leyes que castigan a los abusadores domésticos serán llevadas a votación en esta sesión legislativ­a estatal que dio inicio el martes 3 de marzo.

Según indicó a La Prensa el procurador estatal de Orange y Osceola, Jeffrey L. Ashton, las medidas han sido diseñadas para facilitar el trabajo de los fiscales cuando estén investigan­do casos de violencia doméstica, especialme­nte cuando se trata de la ley que exige ‘no contacto’ entre la víctima y el victimario.

El proyecto de ley 346 establece que una vez que la corte emita una orden de no contacto, la misma entrará en efecto inmediatam­ente desde que el acusado es ingresado a la cárcel.

“Ahora podremos presentar cargos crimi- nales contra los que no respeten las órdenes del juez”, sostuvo el fiscal estatal.

Unas 60 recomendac­iones fueron presentada­s por la Comisión de Violencia Doméstica del Condado Orange (DVC) ante lo que consideran “una epidemia de casos de violencia doméstica en la Florida Central”.

Las más recientes cifras disponible­s apuntan a que, la región cuenta con el mayor índice de casos de violencia doméstica en todo el estado de Florida.

“Muchas mujeres hispanas aún viven atrapadas en la cultura del machismo, las tradicione­s familiares y se quedan en ese ciclo de violencia que no termina”, explicó Mary Kogut Lowel, portavoz de la organizaci­ón Habor House, una entidad que provee refugio de emergencia a víctimas de abuso.

Víctor Torres, el representa­nte estatal del Distrito 48, está confiado que ambas piezas legislativ­as serán aprobadas.

“Es necesario implementa­rla para evitar que el acusado se sienta en libertad de llamar a la víctima desde la cárcel con la intención de que le retiren los cargos... A veces llaman amenazando o con palabras bonitas para convencer. Con esta ley esto no sucederá”, dijo Torres.

Por otro lado, el proyecto de ley 1286 establece que todo el que tenga asignado un equipo de posicionam­iento global GPS podría enfrentar cargos criminales en tercer grado si adulteran o rompen el aparato.

 ??  ??
 ?? / La Prensa ?? Contra la violencia doméstica. Al centro, Carol Wick, presidenta ejecutiva de Harbor House, y, de izq. a der. el fiscal estatal Jeff Ashton, el legislador del Distrito 46 Víctor Torres, la secretaria de las Cortes de Orange Tifanny Moore-Rusell y el...
/ La Prensa Contra la violencia doméstica. Al centro, Carol Wick, presidenta ejecutiva de Harbor House, y, de izq. a der. el fiscal estatal Jeff Ashton, el legislador del Distrito 46 Víctor Torres, la secretaria de las Cortes de Orange Tifanny Moore-Rusell y el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States