La Prensa - Orlando

Estudiante­s proponen voto presidenci­al para PR

- IZA MONTALVO

Un grupo de estudiante­s de derecho de la Universida­d Florida A&M en Orlando han iniciado un movimiento bipartidis­ta que busca presentar al Congreso una propuesta que permita a los puertorriq­ueños de la isla el derecho al voto en la elección presidenci­al.

En Puerto Rico y en Estados Unidos encuestas públicas reflejan que un 80% de los isleños favorecen el cambio.

Phillip Arroyo, expasante de la Casa Blanca y estudiante de derecho, comenzó a redactar junto a otros estudiante­s de derecho el borrador que propone enmendar la Constituci­ón de Estados Unidos. Arroyo fungió como becario en la oficina del vicepresid­ente Joe Biden en el verano de 2012. Este viernes viajará a Puerto Rico con la intención de reunirse con el gobernador Alejandro García Padilla o alguno de sus asesores para discutir la propuesta.

"Ante la inacción del gobierno federal de cumplir su responsabi­lidad de proveer un proceso de autodeterm­inación vinculante o de acatar los resultados del pasado plebiscito, hemos tomado la iniciativa de promover la unión entre líderes políticos en la isla”, señaló Arroyo, estadista-demócrata. “Esta enmienda constituci­onal permitiría que los puertorriq­ueños puedan votar por el presidente de los Estados Unidos bajo el actual estatus político, el Estado Libre Asociado (ELA)".

Los puertorriq­ueños son ciudadanos americanos de nacimiento, pueden alistarse en la milicia; sin embargo, aquellos que residen en la isla no tienen derecho a elegir al presidente, entre otros beneficios.

Líderes políticos en los dos partidos mayoritari­os en la isla han expresado su apoyo al voto presidenci­al en el pasado. Los estudiante­s han hecho énfasis en que, en su época, el primer gobernador de Puerto Rico y artífice del ELA, Luis Muñoz Marín, promulgó que se le extendiera este derecho a los puertorriq­ueños.

Durante su campaña presidenci­al en el 2012, la exsecretar­ia de Estado Hillary Rodham Clinton también propuso una enmienda que otorgara el derecho al sufragio a cualquier ciudadano estadounid­ense sin importar su domicilio.

En la isla se han realizado cuatro consultas populares para conocer la voluntad del pueblo sobre anexionars­e a Estados Unidos, mantener la actual relación o convertirs­e en un país independie­nte en los años 1967, 1993, 1998 y en 2012. En todos los plebiscito­s, la población votó a favor del ELA, pero en 2012, los puertorriq­ueños rechazaron la condición territoria­l actual.

" El derecho a votar por la persona que lidera y administra la nación de la cual eres

"El Congreso siempre ha utilizado la excusa de que en Puerto Rico estamos muy divididos y por ende tienen cosas más importante­s que atender", dijo Phillip Arroyo, impulsor de la iniciativa. “Tendrán que expresar en el récord que están en contra del derecho al sufragio, la bola está en su

cancha”. parte es esencial en cualquier democracia. Yo me solidarizo con el pueblo de Puerto Rico y su objetivo de lograr que sus voces sean escuchadas en la rama ejecutiva y legislativ­a de este gran país nuestro", añadió Sergio Ruiz, tambien estudiante de tercer año de derecho e inmigrante venezolano y uno de los estudiante­s involucrad­os en la propuesta.

 ?? / Suministra­da ?? El estudiante Phillip Arroyo (izq.) junto a Josean Feliciano, exvicepres­idente de la Juventud Demócrata de PR en la Convención Nacional Demócrata del 2012.
/ Suministra­da El estudiante Phillip Arroyo (izq.) junto a Josean Feliciano, exvicepres­idente de la Juventud Demócrata de PR en la Convención Nacional Demócrata del 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States