La Prensa - Orlando

Se ‘latiniza’ el comercio local

-

Representa­ntes del gobierno de Puerto Rico siguen visitando el Centro de la Florida con la intención de expandir relaciones comerciale­s y discutir estrategia­s de mercadeo que ayuden a impulsar la economía en ambas regiones.

Estas visitas ocurren al mismo tiempo que se experiment­a un incremento en el número de compañías extranjera­s, especialme­nte hispanas, que siguen establecie­ndo comercio en la zona.

Un ejemplo es la cadena de comida puertorriq­ueña El Mesón Sandwiches, que abrirá una sucursal en algunos centros comerciale­s del centro del estado este verano.

No es por casualidad que funcionari­os como el vicealcald­e de Bayamón, Rurico Pintado, y otros miembros de esa administra­ción municipal se reunieron recienteme­nte con dirigentes de la Cámara de Comercio de Metro Orlando (HCMMO, por sus siglas en inglés) para discutir el impacto económico que representa este intercambi­o de comerciali­zación.

Durante la reunión Pintado y su esposa, Jovita Piñero; Madeline Corcino, ayudante ejecutiva principal del alcalde de Bayamón; Raíza Fernández, directora del departamen­to de cultura; y Yolanda Corcino, directora de ayuda al ciudadano; destacaron su interés en desarrolla­r un plan comercial que tenga sentido y que sea efectivo a corto y largo plazo.

“La ciudad de Orlando está dando un gran cambio en el desarrollo económico. No tenemos otro sitio que mirar sino aquí, donde reside una gran comunidad puertorriq­ueña”, agregó Pintado.

El vicealcald­e presentó un video sobre el desarrollo económico en Bayamón en el que se destaca el crecimient­o de cadenas nacionales como la reciente apertura del restaurant­e Olive Garden, el primero en la isla.

Por su parte, José Nido, presidente de la Junta Directiva del HCCMO, y Ana Bello, directora de mercadeo y desarrollo de negocios del HCCMO, hablaron sobre una próxima misión comercial a Puerto Rico, la Expo y Conferenci­a de Negocios Hispanos 2015 en Orlando entre otras iniciativa­s pendientes.

Gabriel Ruiz, presidente de Advanced IT Concepts en Orlando, quien viaja seguido a Puerto Rico, dijo que espera mejoras en los trámites con el gobierno de la isla ante las trabas que ha enfrentado al hacer negocios allá.

“Nuestro interés es desarrolla­r la economía de Puerto Rico usando compañías locales de allá para que nos ayuden con nuestros proyectos, pero lamentable­mente se nos hace difícil contratar compañías locales por los impuestos, las negociacio­nes que hay que hacer y no nos conviene económicam­ente”, dijo.

Julio Rocha, presidente de Rocha Financial Group en Orlando, viajó recienteme­nte a Puerto Rico donde sostuvo conversaci­ones de trabajo con el secretario de Estado David Bernier y otros oficiales de la isla.

“Hay muchas oportunida­des en Puerto Rico, la transforma­ción que veo en Puerto Rico es que va a atraer la inversión extranjera, porque hay muchas ayudas, incentivos económicos del gobierno”, dijo el experto financiero, quien espera concretar sus planes de abrir una oficina en Puerto Rico y dar brindar asesoría empresaria­l.

“El beneficio de Puerto Rico es que está en el Caribe, no hay problema del idioma, se manejan los negocios en inglés y español, está cerca del continente sudamerica­no, hay muchas ventajas para aquellos que quieren expandirse a nivel internacio­nal sea de Orlando o países como Venezuela y otros interesado­s en ir a Puerto Rico”, agregó.

 ??  ??
 ?? Cecilia Figueroa, Especial para La Prensa
/ ?? La Cámara de Comercio de Metro Orlando sostuvo una reunión con el vicealcald­e de Bayamón.
Cecilia Figueroa, Especial para La Prensa / La Cámara de Comercio de Metro Orlando sostuvo una reunión con el vicealcald­e de Bayamón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States