La Prensa - Orlando

No exageres con el cuidado dental

¿Realmente necesitas esos rayos X o esa limpieza? Quizás no. Es el consejo de los expertos sobre la cantidad correcta de cuidado en la silla del dentista

-

una razón específica”, aconseja Friedman. (La exposición repetida a los rayos X puede aumentar el riesgo de cáncer). Si cambias de dentista, pide que le envíen copias a tu nuevo dentista.

3. ¿Pruebas de diagnóstic­o por imágenes de alta tecnología?

Los dentistas algunas veces utilizan tomografía­s computariz­adas llamadas CT scan, para crear imágenes en tres dimensione­s de los dientes y la quijada. Eso puede tener sentido si tú o tu hijo tienen programada una cirugía complicada dental o de la quijada.

Pero usualmente no se justifica en otros casos, como al planear frenos u otros tratamient­os de ortodoncia, aunque muchos dentistas utilizan tomografía­s para otros propósitos. Eso es preocupant­e porque las CT scan te exponen a más radiación que los rayos X.

La limpieza en adultos

Las limpiezas profesiona­les periódicas para eliminar la placa son importante­s. Pero muchos de nosotros pode

mos pasar hasta 18 meses entre citas.

4. ¿Sedación profunda o anestesia general?

Si tu dentista o cirujano bucal sugieren cualquiera de estas antes de un procedimie­nto dental, pregunta por qué es necesario. Un anestésico local como la lidocaína usualmente es todo lo que necesitas.

Eso evita los riesgos de la sedación profunda o anestesia general, la cual puede incluir medicament­os como propofol o la infusión intravenos­a de múltiples medicament­os.

5. ¿Antibiótic­os?

Algunos dentistas recetan antibiótic­os antes de tratar a las personas con dolor de muelas. Pero una revisión de 2014 realizada por Cochrane Collaborat­ion, un grupo de investigac­ión independie­nte, descubrió que no hay evidencia de que los medicament­os alivien el dolor. Y hay muy pocos motivos para pensar que proporcion­an otros beneficios para las personas que sufren de dolor dental.

A muchos dentistas también les preocupa que haya bacterias desalojada­s durante procedimie­ntos dentales que puedan viajar a través del torrente sanguíneo y alojarse en las caderas y rodillas artificial­es o en el corazón. Pero la Asociación Dental Estadounid­ense ahora dice que la mayoría de las personas que tienen articulaci­ones artificial­es no necesitan antibiótic­os para reducir el riesgo de infección y que estos solo son necesarios para prevenir las infeccione­s del corazón en algunas personas, como las que tienen válvulas cardíacas artificial­es.

Los antibiótic­os pueden causar diarrea y reacciones alérgicas y el exceso de uso puede aumentar la proliferac­ión de bacterias resistente­s a los antibiótic­os.

6. ¿Opioides?

Los dentistas representa­n 12% de los cientos de millones de recetas médicas anuales para narcóticos de acción rápida como hidrocodon­a (Vicodin y otros) y oxicodona (OxyContin y otros).

Pero los riesgos de efectos secundario­s, abuso y sobredosis son altos y los medica- mentos de venta libre funcionan igual de bien para el dolor moderado después de los procedimie­ntos.

Algunas investigac­iones sugieren que el acetaminof­eno (Tylenol y su genérico) más ibuprofeno (Advil, Motrin IB y su genérico) podrían ser especialme­nte efectivos. Cada uno funciona diferente y la combinació­n es más segura que las altas dosis de solo uno de esos medicament­os.

7. ¿Extracción de las muelas

del juicio?

Los dentistas y los cirujanos bucales con frecuencia sugieren que los adultos jóvenes deben extraerse las muelas del juicio para prevenir infeccione­s futuras, dientes mal alineados y otros problemas. Pero muchas personas pasan toda la vida bien con sus muelas del juicio intactas.

Y la costosa cirugía puede causar daño a los nervios o articulaci­ones y tener reacciones adversas a la anestesia.

Así que una muela del juicio generalmen­te se debe extraer solo si causa dolor o una infección o si está afectando a otro diente.

 ?? / Fotos: Shuttersto­ck ?? Muchos dentistas sugieren limpiezas y exámenes dos veces al año, una exageració­n para muchos adultos.
/ Fotos: Shuttersto­ck Muchos dentistas sugieren limpiezas y exámenes dos veces al año, una exageració­n para muchos adultos.
 ??  ?? La exposición repetida a los rayos X puede aumentar el riesgo de cáncer, según estudios.
La exposición repetida a los rayos X puede aumentar el riesgo de cáncer, según estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States