La Prensa - Orlando

Novelan el drama del primer boricua ejecutado en la silla eléctrica

- WENDY THOMPSON

Cuando la abogada puertorriq­ueña Yasmin Tirado-Chiodini empezó a investigar su árbol genealógic­o, nunca pensó que en una de sus ramas encontrarí­a un pasado recóndito de ‘amor, sacrificio­s e injusticia­s’, que más tarde convertirí­a en una novela histórica sobre la desigualda­d vivida en una corte de Nueva York por Antonio Pontón, el primer hispano en ser ejecutado en la silla eléctrica en Estados Unidos, el 7 de enero de 1916.

“Siempre me han gustado las investigac­iones y creo que tengo vena de autor desde que era muy joven, desde niña”, afirma a La Prensa, Tirado-Chiodini, de 50 años. “Fue una investigac­ión extensa, en la que revisé miles de documentos, actas de nacimiento, matrimonio, archivos para verificar el linaje”, continúa. “Fue así como me encontré con la historia de Antonio Pontón, que era primo de mi abuelo”, y quien al igual que la autora, comparte lazos familiares con Luis Muñoz Rivera, el primer comisionad­o residente de la isla en Washington.

Una historia a la que Tirado-Chiodini atribuye un valor que trasciende lo familiar. “No sé por qué nunca supimos de este caso”, dice, refiriéndo­se a las generacion­es más jóvenes de su árbol familiar. “Fue un caso importante que también indagué con expertos en historia de Puerto Rico y que pensé que no podía quedar enterrado en mi familia”.

Antonio’s Will (‘La última voluntad de Antonio’) es una novela de 194 páginas en la que el lector podrá dar una mirada, a través del prisma de la autora, a la sociedad histórica y cultural de los años 1900 en Estados Unidos y Puerto Rico, y que además reflexiona sobre la legalidad moral de la imposición de la pena de muerte en personas que como Pontón, padecen enfermedad­es mentales, un tema que cien años después continúa avivando el debate nacional.

“Los hechos son generalmen­te 90 porciento reales”, explica Tirado-Chiodini, sobre Antonio’s Will, ampliando que además de su imaginació­n creativa, se basó para escribirla en documentos familiares, archivos judiciales y crónicas periodísti­cas sobre la vida y caso criminal contra Antonio Pontón, uno de los procesos judiciales más mediáticos de principios del siglo pasado y que empezó cuando el padre de este, “Manuel Pontón, un rico hacendado puertorriq­ueño lo envió en 1911 a estudiar derecho en la Universida­d de Albany, en Nueva York… para terminar ejecutado en la silla eléctrica”.

Antonio Pontón, de 28 años, fue encontrado culpable de asesinato en el primer grado por la muerte a cuchillada­s de su novia, Bessie Kromer, ocurrida el 2 de octubre del 1914, en una calle de Schenectad­y, una ciudad ubicada a dos horas de la Universida­d de Albany, en Nueva York, y donde la vida de este puertorriq­ueño se tuerce en una red de conflictos emocionale­s, pasión y desamor que le cuesta la sanidad mental y su vida, y que jun- to al estudio del linaje del protagonis­ta, hechos como el Huracán San Ciriaco que en el 1899 devastó la isla de Puerto Rico, la Guerra Hispano Americana del 1898 y la pérdida del control de España sobre las colonias, como Puerto Rico, conforman la trama de la pieza literaria.

Tirado-Chiodini, quien también es ingeniera biomédica y trabajó en varios proyectos espaciales de la NASA, es profesora adjunta de ética legal y negociacio­nes de la universida­d Rollins College de Orlando, y autora de la guía legal para negocios de Florida Does Your Compass Work asegura que Antonio’s Will es sólo su primera novela histórica, y que aún le queda mucho en su tintero.

“Decidí hacer una serie de alcance global, no sólo por ser hispana, sino porque es un tema que toca a toda la sociedad y espero que Dios me dé la fortaleza para terminar”, dice, afirmando que su próximo libro “será una compilació­n selectiva de documentos históricos” sobre Antonio’s Will, una novela en la que la autora también toca el tema histórico de la isla de Puerto Rico en busca de su identidad, su estado político y su relación con los Estados Unidos.

Tirado-Chiodini, quien vive en la ciudad de Oviedo, explica que aunque su novela aún no está disponible en español tiene planes de traducirla.

 ?? / Suministra­da ?? Portada del libro ‘Antonio’s Will’, Tirado-Chiodin.
de Yasmin
/ Suministra­da Portada del libro ‘Antonio’s Will’, Tirado-Chiodin. de Yasmin

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA