No­ve­lan el dra­ma del primer bo­ri­cua eje­cu­ta­do en la si­lla eléc­tri­ca

La Prensa - Orlando - - LA VIBRA - WENDY THOM­PSON

Cuan­do la abo­ga­da puer­to­rri­que­ña Yas­min Ti­ra­do-Chio­di­ni em­pe­zó a in­ves­ti­gar su ár­bol ge­nea­ló­gi­co, nun­ca pen­só que en una de sus ra­mas en­con­tra­ría un pa­sa­do re­cón­di­to de ‘amor, sa­cri­fi­cios e in­jus­ti­cias’, que más tar­de con­ver­ti­ría en una no­ve­la his­tó­ri­ca so­bre la de­sigual­dad vi­vi­da en una cor­te de Nue­va York por An­to­nio Pon­tón, el primer his­pano en ser eje­cu­ta­do en la si­lla eléc­tri­ca en Es­ta­dos Uni­dos, el 7 de enero de 1916.

“Siem­pre me han gus­ta­do las in­ves­ti­ga­cio­nes y creo que ten­go ve­na de au­tor des­de que era muy jo­ven, des­de ni­ña”, afir­ma a La Pren­sa, Ti­ra­do-Chio­di­ni, de 50 años. “Fue una investigación ex­ten­sa, en la que re­vi­sé mi­les de do­cu­men­tos, ac­tas de na­ci­mien­to, ma­tri­mo­nio, ar­chi­vos pa­ra ve­ri­fi­car el li­na­je”, con­ti­núa. “Fue así como me en­con­tré con la his­to­ria de An­to­nio Pon­tón, que era pri­mo de mi abue­lo”, y quien al igual que la au­to­ra, com­par­te la­zos fa­mi­lia­res con Luis Mu­ñoz Ri­ve­ra, el primer co­mi­sio­na­do re­si­den­te de la is­la en Was­hing­ton.

Una his­to­ria a la que Ti­ra­do-Chio­di­ni atri­bu­ye un va­lor que tras­cien­de lo fa­mi­liar. “No sé por qué nun­ca su­pi­mos de es­te ca­so”, di­ce, re­fi­rién­do­se a las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes de su ár­bol fa­mi­liar. “Fue un ca­so im­por­tan­te que tam­bién in­da­gué con ex­per­tos en his­to­ria de Puer­to Ri­co y que pen­sé que no po­día que­dar en­te­rra­do en mi fa­mi­lia”.

An­to­nio’s Will (‘La úl­ti­ma vo­lun­tad de An­to­nio’) es una no­ve­la de 194 pá­gi­nas en la que el lec­tor po­drá dar una mi­ra­da, a tra­vés del pris­ma de la au­to­ra, a la so­cie­dad his­tó­ri­ca y cul­tu­ral de los años 1900 en Es­ta­dos Uni­dos y Puer­to Ri­co, y que ade­más re­fle­xio­na so­bre la le­ga­li­dad mo­ral de la im­po­si­ción de la pe­na de muer­te en per­so­nas que como Pon­tón, pa­de­cen en­fer­me­da­des men­ta­les, un te­ma que cien años des­pués con­ti­núa avi­van­do el de­ba­te na­cio­nal.

“Los he­chos son ge­ne­ral­men­te 90 por­cien­to reales”, ex­pli­ca Ti­ra­do-Chio­di­ni, so­bre An­to­nio’s Will, am­plian­do que ade­más de su ima­gi­na­ción crea­ti­va, se ba­só pa­ra es­cri­bir­la en do­cu­men­tos fa­mi­lia­res, ar­chi­vos ju­di­cia­les y cró­ni­cas pe­rio­dís­ti­cas so­bre la vida y ca­so cri­mi­nal con­tra An­to­nio Pon­tón, uno de los pro­ce­sos ju­di­cia­les más me­diá­ti­cos de prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do y que em­pe­zó cuan­do el pa­dre de es­te, “Ma­nuel Pon­tón, un ri­co ha­cen­da­do puer­to­rri­que­ño lo en­vió en 1911 a es­tu­diar de­re­cho en la Uni­ver­si­dad de Al­bany, en Nue­va York… pa­ra ter­mi­nar eje­cu­ta­do en la si­lla eléc­tri­ca”.

An­to­nio Pon­tón, de 28 años, fue en­con­tra­do cul­pa­ble de ase­si­na­to en el primer gra­do por la muer­te a cu­chi­lla­das de su no­via, Bes­sie Kro­mer, ocu­rri­da el 2 de oc­tu­bre del 1914, en una ca­lle de Sche­nec­tady, una ciu­dad ubi­ca­da a dos ho­ras de la Uni­ver­si­dad de Al­bany, en Nue­va York, y don­de la vida de es­te puer­to­rri­que­ño se tuer­ce en una red de con­flic­tos emo­cio­na­les, pa­sión y desamor que le cues­ta la sa­ni­dad men­tal y su vida, y que jun- to al es­tu­dio del li­na­je del pro­ta­go­nis­ta, he­chos como el Hu­ra­cán San Ci­ria­co que en el 1899 de­vas­tó la is­la de Puer­to Ri­co, la Gue­rra His­pano Ame­ri­ca­na del 1898 y la pér­di­da del con­trol de Es­pa­ña so­bre las co­lo­nias, como Puer­to Ri­co, con­for­man la tra­ma de la pie­za li­te­ra­ria.

Ti­ra­do-Chio­di­ni, quien tam­bién es in­ge­nie­ra bio­mé­di­ca y tra­ba­jó en va­rios pro­yec­tos es­pa­cia­les de la NASA, es pro­fe­so­ra ad­jun­ta de éti­ca le­gal y ne­go­cia­cio­nes de la uni­ver­si­dad Ro­llins Co­lle­ge de Or­lan­do, y au­to­ra de la guía le­gal pa­ra ne­go­cios de Flo­ri­da Does Your Com­pass Work ase­gu­ra que An­to­nio’s Will es só­lo su pri­me­ra no­ve­la his­tó­ri­ca, y que aún le que­da mu­cho en su tin­te­ro.

“De­ci­dí ha­cer una se­rie de al­can­ce glo­bal, no só­lo por ser his­pa­na, sino por­que es un te­ma que to­ca a to­da la so­cie­dad y es­pe­ro que Dios me dé la for­ta­le­za pa­ra ter­mi­nar”, di­ce, afir­man­do que su pró­xi­mo li­bro “se­rá una com­pi­la­ción se­lec­ti­va de do­cu­men­tos his­tó­ri­cos” so­bre An­to­nio’s Will, una no­ve­la en la que la au­to­ra tam­bién to­ca el te­ma his­tó­ri­co de la is­la de Puer­to Ri­co en bus­ca de su iden­ti­dad, su es­ta­do po­lí­ti­co y su re­la­ción con los Es­ta­dos Uni­dos.

Ti­ra­do-Chio­di­ni, quien vi­ve en la ciu­dad de Ovie­do, ex­pli­ca que aun­que su no­ve­la aún no es­tá dis­po­ni­ble en es­pa­ñol tie­ne pla­nes de tra­du­cir­la.

/ Su­mi­nis­tra­da

Por­ta­da del li­bro ‘An­to­nio’s Will’, Ti­ra­do-Chio­din. de Yas­min

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.