La Prensa - Orlando

En favor del DACA

El congresist­a Luis Gutiérrez reiteró que no se deportará a familias mientras inmigrante­s dieron su testimonio

- IZA MONTALVO

Una niña inmigrante expresó en una carta lo que cruza su mente a la hora de dibujar. “Este es un arcoíris... y al otro lado del arcoíris estoy yo con ella, ella dice que junto a mí se siente segura”, expresó el congresist­a del Distrito 4 de Illinois Luis Gutiérrez mostrando el detalle que tuvo la pequeña, una de cientos de inmigrante­s que participar­on de una manifestac­ión en apoyo a la acción ejecutiva del presidente Barack Obama en el Centro Comunitari­o La Esperanza el pasado 1 de marzo.

No es la primera vez que el congresist­a Gutiérrez y el representa­nte del Distritro 9 Alan Grayson se unen para apoyar los esfuerzos de organizaci­ones proinmigra­ntes en el centro de la Florida. El año pasado, ambos legislador­es participar­on en una manifestac­ión similar en Haines City en el Condado Polk.

Ante el fallo del juez federal Andrew Hanen, que puso freno a la orden ejecutiva de Obama firmada el pasado 20 de noviembre, la comunidad inmigrante se siente en la incertidum­bre ante la posibilida­d de que continúe la deportació­n de familias.

Lorena Jiménez, de 44 años y empleada de limpieza en Disney World, recordó cuando cruzó la frontera por Tijuana el 21 de marzo de 1991.

“Me moví de un estado a otro, pensando “A veces no sé si mi mamá llegará a casa”, dijo Jonathan Flores, de octa

vo grado y quien a su corta edad ya tiene en su memoria el día en que su madre fue arrestada por no tener una licencia de conducir. “No podemos salir a ningún lado o pasear como otras familias lo hacen, la pasamos encerra

dos”, añadió. que en algún lugar ya no sería más víctima de abusos”, dijo Lorena, miembro de United Here a La Prensa sobre los días en que trabajaba en la cosecha del brócoli. “Por eso arriesgué mi vida”.

“¿No les hace sentido que aquellos que abogan por la unidad familiar, aquellos que salen en las campañas políticas junto a sus familias, no les hace sentido a ustedes que estén luchando por mantener la unidad familiar?”, dijo Grayson en su discurso. “Todos somos seres humanos. ¿No es justicia mantenerlo­s a todos ustedes juntos?”.

Como la niña del arcoíris, otros menores tuvieron una participac­ión especial en el evento, pues muchos son ciudadanos americanos, hijos de inmigrante­s indocument­ados que podrían beneficiar­se del alivio migratorio de Obama, el cual ofrece una ampliación del programa de acción diferida para jóvenes ‘DACA’ y otro similar para personas adultas, padres de ciudadanos y residentes ‘DAPA’.

El testimonio que causó mayor impacto fue el del estudiante de octavo grado, Jonathan Flores.

“A veces no sé si mi mamá llegará a casa”, dijo Jonathan Flores, que a su corta edad ya tiene en su memoria el día en que su madre fue arrestada por no tener una licencia de conducir.

“No podemos salir a ningún lado o pasear como otras familias lo hacen. La pasamos encerrados”, añadió Flores.

El estudiante vive con su madre Olivia, de 43 años, y dos hermanos. Van al mercado caminando porque no tienen vehículo. Ella cría a sus hijos sola.

“¿Qué sería de mis hijos si ya yo no estoy? ¿Quién va a velar por ellos?”, se preguntaba Olivia una y otra vez.

Y es que, a pesar de que el mismo Obama ha declarado en televisión nacional que solamente serán deportados individuos con antecedent­es criminales que represente­n una amenaza para la seguridad nacional, abogados e organizaci­ones independie­ntes han denunciado que posibles beneficiar­ios han sido deportados o están a la espera de ser removidos del país.

“La mamá de Jonathan no es una criminal. Mientras Barack Obama esté en el poder y personas como él estén al frente de las institucio­nes no habrán deportacio­nes a menos que seas un criminal, un pandillero o un narcotrafi­cante. ¿Cómo van a deportar a la madre de un niño como Jonathan?” dijo Gutiérrez a La Prensa.

Pero existe escepticis­mo e incredulid­ad. “Estamos cansados de las promesas de políticos, ya no queremos promesas”, dijo Olivia.

En las afueras del centro, varios manifestan­tes con pancartas protestaro­n en contra del evento.

‘Vengan a los Estados Unidos por la Puerta Ancha’ y ‘No a la inmigració­n ilegal’, se leía en sus mensajes.

 ??  ??
 ?? / Dilia Castillo, Especial para La Prensa ?? Jóvenes se reunieron en Apopka en apoyo de la expansión del DACA y el establecim­iento del DAPA, frenados por ahora por un juez federal.
/ Dilia Castillo, Especial para La Prensa Jóvenes se reunieron en Apopka en apoyo de la expansión del DACA y el establecim­iento del DAPA, frenados por ahora por un juez federal.
 ?? / Dilia Castillo, Especial para La Prensa ?? El congresist­a Luis Gutiérrez fue recibido con entusiasmo.
/ Dilia Castillo, Especial para La Prensa El congresist­a Luis Gutiérrez fue recibido con entusiasmo.
 ?? Castillo, Especial para La Prensa ?? Los congresist­as Luis Gutiérrez y Alan Grayson fueron los oradores principale­s.
Castillo, Especial para La Prensa Los congresist­as Luis Gutiérrez y Alan Grayson fueron los oradores principale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States